MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DESPOJA A INDIGENTE DE TODAS SUS PERTENENCIAS PARA OCULTAR LA POBREZA

2

La grave denuncia realizada por una vecina del barrio Brasil, que interrumpió una conferencia celebrada en la iglesia de católica, fue ignorada por el cardenal, las autoridades de gobierno y toda la prensa que se encontraba en el lugar.

Eran pasadas las once de la mañana del jueves 14 de enero y todo el que transitaba por la esquina de las calles Huérfanos con Almirante Barroso, en el centro de Santiago, podía adivinar que algo importante estaba ocurriendo.

A la entrada de la devastada Basílica del Salvador, entre decenas de asesores que se movían de un lado al otro y un número similar de periodistas, se observaban los rostros felices de la alcaldesa  Carolina Tohá, el intendente Claudio Orrego, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

La alegría era comprensible, se anunciaba en conferencia de prensa que el gobierno aportaría dos mil millones de pesos para contribuir con la restauración del dañado edificio.

Desde temprano todo se había dispuesto para que las ilustres visitas no se encontraran con algún inconveniente. Trabajadores municipales regaron la cuadra en donde se ubica la Basílica, barrieron la calle, recogieron la basura, cerraron el acceso a los vehículos particulares y aprovecharon de hacer desaparecer todas las pertenencias de Jorge, un adulto mayor que vive en la calle, a uno metros de esa casa de Dios.

El anciano, que acababa de regresar de una vuelta por  la vega, se detuvo en silencio, y con una mueca de aflicción, se quedó mirando el suelo. Donde antes estaban su ropa, su colchón y otros artículos que ocupaba para sobrevivir, ahora solo había  una gran mancha de agua y los rastros de una apresurada escoba.

Unas vecinas del sector, que pasaron asombradas porque nunca antes habían visto esa cuadra tan limpia, se encontraron con Jorge petrificado y a punto de llorar. Una de ellas de nombre Marlene, cuenta que miró el entorno y pensó “Lo más probable es que la municipalidad haya ordenado esconder la pobreza”.

Con indignación  la mujer se fue a la iglesia e interrumpió el discurso sobre valores cristianos que en ese momento daba el cardenal Ezzati a la prensa, preguntándole “Cardenal, hablando de valores ¿Qué le parece que hayan despojado a un mendigo, que vive al lado de esta iglesia, de su ropa y su colchón porque ustedes venían de visita?”

Ahora no lo sé, le dijo Ezzati con evidente turbación, pero voy a contestarle después con mucho gusto”.

Esa fue toda la respuesta del clérigo quién dejó el micrófono y se paró detrás de los personeros de gobierno para dar paso a los discursos sobre recuperación de un edificio de interés patrimonial.

Pero la historia no termina ahí. Al ver que nadie se interesó por lo que acababa de denunciar, Marlene corrió a buscar al anciano y lo hizo entrar a la conferencia de prensa, a pesar del esfuerzo de todos los asesores por impedirles el paso.

Jorge entró y dio cara a las autoridades, el cardenal los miró fijamente pero no hizo ningún intento por acercarse a ellos. Fue otro sacerdote, uno que acompañaba al Arzobispo de Santiago, el que llegó al lado del indigente y poniéndole una mano sobre el hombro le preguntó muy cerca del oído “¿Cuánto tiempo lleva viviendo aquí? Porque yo, que trabajo al lado, nunca lo he visto” y se retiró.

 SE OCULTA LA POBREZA ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

La presencia de la vecina y el anciano causaron tal incomodidad, que todas las autoridades, como programadas, levantaron los hombros en señal  de que no entendían lo que estaba ocurriendo, varios se quedaron mirándolos y se rieron, provocando que Marlene les dijera “No se encojan de hombros, aquí los responsables son todos ustedes que tratan de ignorar esta situación”.

Claudio Orrego, quien en ese momento estaba al micrófono, fue el único que abandonó la conferencia y salió a conversar con el anciano para pedirle disculpas. El intendente se comprometió a ayudarle con la recuperación de sus pertenencias o a entregarle todo nuevo, si no lo conseguía. Además, le dijo que se contactaría con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social, para buscar la forma de ayudarle a salir de la situación de calle.

Cuando el resto de las autoridades terminó de entregar sus declaraciones con tranquilidad, los micrófonos y cámaras de televisión se apagaron. Todos los periodistas se marcharon sin atender a la gravedad que encerraba el hecho de que un municipio intentara esconder la miseria, vulnerando de paso los derechos de una persona, porque la pobreza no es agradable a la vista.

Sin luces alumbrando su delgado rostro, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se acercó al anciano y a la vecina,  para decirles, con voz histérica, que las pertenencias de Jorge no habían sido robadas y que estaban guardadas en alguna parte que ella desconocía. Agregó que le resultaba difícil creer que su equipo de calle nunca antes se preocupara por el anciano, poniendo en duda la denuncia por abandono que había surgido en medio de una discusión.

Lo único que hizo la edil, por tratar de salvar la situación, fue invitar a Jorge a que se acercara al municipio a  preguntar por los programas de ayuda para la gente sin hogar.

Es importante mencionar que el equipo que acompañaba a la alcaldesa no se retiró sin antes pregonar a viva voz que todo lo ocurrido obedecía a un despreciable ataque político en contra de la máxima autoridad comunal.

Cuando cerraron la iglesia, fueron los vecinos del sector los que acompañaron a Jorge a recorrer la manzana en busca de sus pertenencias. En las ventanas de una casa abandonada, encontraron algunas cosas, todo lo demás, alguien lo robó.

Un par de horas más tarde dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, como lo prometió el intendente, llegaron a tomar los datos de Jorge y le dejaron una dirección para visitar. Del Arzobispo de Santiago, lo último que se supo, fue que en lugar de acercarse a responder, como lo prometió, prefirió conversar con el  periodista del diario la Tercera para darle la noticia de que el Papa tenía intenciones de visitar Chile; eso fue lo único que publicó la prensa ese día.

 

Por Marianela González, colaboradora de Crónica Digital.
Periodista

Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital

2 thoughts on “MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DESPOJA A INDIGENTE DE TODAS SUS PERTENENCIAS PARA OCULTAR LA POBREZA

  1. Y se sorprenden?? Ni a la iglesia, ni a los politicos les importan las personas, solo se llenan los bolsillos con plata, que por cierto roban de impuestos y de lo q les dona la gente catolica… la toha manda cada tanto a sacar todas las cosas de las personas q viven en la calle, ya es cotidiano que funcionarios municipales junto a los pacos maltraten a la gente y es mentira que les den alguna solucion…

  2. y me pregunto por que el gobierno dona dinero a la iglecia si son organisaciones privadas y no todos los chilenos son catolicos o creyentes y para mi es un abuso de poder del estado en donar dinero de todos los chilenos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ENTRENADOR DE CHILE?

Vie Ene 15 , 2016
Al estilo de una célebre comedia del cine estadounidense, la pregunta del momento en Chile apunta a una rocambolesca situación que tiene a la selección de fútbol en ascuas respecto a su entrenador. Airplane era el nombre en inglés de la película de David y Jerry Zucker, y Jim Abrahams, que en Hispanoamérica se conoció como ¿Y dónde está el piloto?. Algo así le sucede a la Roja en la actualidad. En las últimas horas, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Gaspar Goycolea, aseguró que la entidad dio por cerradas las negociaciones con el entrenador argentino Jorge Sampaoli. De tal forma, la telenovela que provocó reacciones disímiles aquí en las primeras semanas de enero, con una actitud ambigua del propio Sampaoli, parece reservar sus próximos capítulos a los tribunales con un proceso judicial complicado. La cláusula de rescisión del contrato, que expira en 2018, es de poco más de seis millones de dólares. Según la ANFP, el preparador rechazó una propuesta para pagar una penalidad rebajada y en cuotas. El caso fue anclado, a disposición ahora de los abogados. Sin embargo, los entuertos contractuales dejan sin respuesta numerosas interrogantes. Sampaoli dijo de forma categórica que no quiere dirigir más a la Roja, ni siquiera en los compromisos premundialistas de marzo próximo contra Argentina y Venezuela. Tampoco renuncia ni acepta un arreglo con la ANFP. La historia en torno al balompié y la escuadra nacional de Chile transita entre la fábula y la ficción. De hecho en este minuto, no existe el director técnico de la Roja, aunque oficialmente sigue siendo el argentino. Pero tampoco la ANFP puede contratar a otro entrenador mientras la plaza continúe ocupada, por alguien que recalcó no estar dispuesto a cumplir ni siquiera algunos compromisos antes de abandonar el mismo barco que le dio la Copa América 2015. Fernando Baredes, el abogado de Sampaoli, reaccionó de manera categórica al enrevesado problema: No corresponde pagar nada (…) si ellos van a judicializar, nosotros nos tenemos que defender. Según Baredes, la negativa a pagar se afinca en que supuestamente se rompió una cláusula de confidencialidad cuando algunos medios chilenos publicaron detalles sobre su arreglo contractual. Al respecto abundó que «sí, existe una cláusula de confidencialidad, y el contrato tiene excepciones». Dos integrantes de la Roja, el volante del Bayern Munich Arturo Vidal, y el segundo arquero Johnny Herrera, renovaron sus simpatías y apoyos a Sampaoli. No obstante, la irritación, críticas y desencanto de hinchas y medios se agudizaron. El vicepresidente de la ANFP comentó que en razón de la voluntad de irse manifestada pública y privadamente de Jorge Sampaoli, estuvimos dispuestos a reducir la cláusula significativamente y darle flexibilidad de pagos diferidos. Esto desafortunadamente fue rechazado de plano por el entrenador, dijo Goycolea. Vestido de héroe, luego de villano, acto seguido de víctima y ahora de nuevo enfundado de diatribas, Sampaoli dejó en el aire la pregunta de dónde está el piloto o el timonel del elenco de fútbol de Chile. Por Fausto Triana […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg