Por Fausto Triana: ¿Y DÓNDE ESTÁ EL ENTRENADOR DE CHILE?

Al estilo de una célebre comedia del cine estadounidense, la pregunta del momento en Chile apunta a una rocambolesca situación que tiene a la selección de fútbol en ascuas respecto a su entrenador.

Airplane era el nombre en inglés de la película de David y Jerry Zucker, y Jim Abrahams, que en Hispanoamérica se conoció como ¿Y dónde está el piloto?. Algo así le sucede a la Roja en la actualidad.

En las últimas horas, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Gaspar Goycolea, aseguró que la entidad dio por cerradas las negociaciones con el entrenador argentino Jorge Sampaoli.

De tal forma, la telenovela que provocó reacciones disímiles aquí en las primeras semanas de enero, con una actitud ambigua del propio Sampaoli, parece reservar sus próximos capítulos a los tribunales con un proceso judicial complicado.

La cláusula de rescisión del contrato, que expira en 2018, es de poco más de seis millones de dólares. Según la ANFP, el preparador rechazó una propuesta para pagar una penalidad rebajada y en cuotas.

El caso fue anclado, a disposición ahora de los abogados. Sin embargo, los entuertos contractuales dejan sin respuesta numerosas interrogantes.

Sampaoli dijo de forma categórica que no quiere dirigir más a la Roja, ni siquiera en los compromisos premundialistas de marzo próximo contra Argentina y Venezuela. Tampoco renuncia ni acepta un arreglo con la ANFP.

La historia en torno al balompié y la escuadra nacional de Chile transita entre la fábula y la ficción. De hecho en este minuto, no existe el director técnico de la Roja, aunque oficialmente sigue siendo el argentino.

Pero tampoco la ANFP puede contratar a otro entrenador mientras la plaza continúe ocupada, por alguien que recalcó no estar dispuesto a cumplir ni siquiera algunos compromisos antes de abandonar el mismo barco que le dio la Copa América 2015.

Fernando Baredes, el abogado de Sampaoli, reaccionó de manera categórica al enrevesado problema: No corresponde pagar nada (…) si ellos van a judicializar, nosotros nos tenemos que defender.

Según Baredes, la negativa a pagar se afinca en que supuestamente se rompió una cláusula de confidencialidad cuando algunos medios chilenos publicaron detalles sobre su arreglo contractual.

Al respecto abundó que «sí, existe una cláusula de confidencialidad, y el contrato tiene excepciones».

Dos integrantes de la Roja, el volante del Bayern Munich Arturo Vidal, y el segundo arquero Johnny Herrera, renovaron sus simpatías y apoyos a Sampaoli. No obstante, la irritación, críticas y desencanto de hinchas y medios se agudizaron.

El vicepresidente de la ANFP comentó que en razón de la voluntad de irse manifestada pública y privadamente de Jorge Sampaoli, estuvimos dispuestos a reducir la cláusula significativamente y darle flexibilidad de pagos diferidos.

Esto desafortunadamente fue rechazado de plano por el entrenador, dijo Goycolea.

Vestido de héroe, luego de villano, acto seguido de víctima y ahora de nuevo enfundado de diatribas, Sampaoli dejó en el aire la pregunta de dónde está el piloto o el timonel del elenco de fútbol de Chile.

Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS EXPRESA PREOCUPACIÓN POR RETROCESOS EN MATERIA DE DERECHO A LA COMUNICACIÓN EN ARGENTINA

Sáb Ene 16 , 2016
Su rechazo a las acciones en materia de comunicación y libertad de expresión que está adoptando el recién estrenado gobierno de Mauricio Macri en Argentina, expresó la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile. “Nos parece una muy mala señal todo este ruido que se ha generado en torno a temas esenciales vinculados a los avances en materia de derecho a la comunicación y libertad de expresión que ha tenido Argentina en los últimos años” expresaron en la orden profesional.  Indicaron que “cuando los gobiernos se ponen del lado de las corporaciones para mantener un sistema concentrado, sin pluralidad de voces, se está atentando contra la democracia”. Se refirieron así a la decisión de intervenir, mediante decreto, la Ley de Medios aprobada en 2009 por amplia mayoría del Congreso Nacional trasandino, con el fin de evitar la concentración mediática.  Esta decisión administrativa, entre otros efectos, amplía el límite porcentual para la transacción de las acciones de sociedades de medios, elimina la restricción a la posible transferencia de las licencias de servicios de comunicación audiovisual y aumenta el número de concesiones a las cuales puede acceder un titular. También hicieron alusión al interés en desmantelar, sin la anuencia del Parlamento, las instituciones que han dotado de pluralidad al sistema de medios de comunicación y tecnologías de la información.  Entre ellas, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (creada por la Ley de Medios de radio y TV) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (instituida por la Ley Argentina Digital). Y, por último, se pronunciaron sobre la exoneración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales de Radio Continental, luego de 30 años de desempeño profesional.  Aunque Prisa, grupo español controlador del medio, señalóque esto se produjo por “reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones”, en Argentina desde los movimientos sociales se cuestionó la medida como una forma de acallar las voces disidentes al gobierno y las corporaciones, apuntando a alguna presión por parte del machismo. En este sentido, recalcaron que la preocupación sobre la concentración mediática y libertad de expresión en distintos países de América Latina es compartida por distintas organizaciones, en coherencia con los principios instituidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Santiago de Chile, 16 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg