UNEXPP PROTESTA AL IPS TRATAMIENTO DE EX-PRESOS POLÍTICOS EN EL EXTERIOR LEY 20.874

1

La Presidente de la UNExPP nacional, Nelly Carvamo,  hizo llegar su malestar a funcionaria encargada de pagos en el IPS por el tratamiento a ex-pps en el exterior, por el largo tramite para cobrar lo que les pertenece por ley 20.874.

Dice la carta en parte, “Las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura de Pinochet, no cuentan con un trato deferente por parte de los órganos del Estado. Este beneficio, no se le da el carácter de reparación humanitaria, no se entrega con un buen trato, con cariño; más bien la forma en que se hace efectiva es tan engorrosa y burocrática que se somete nuevamente a maltrato a las víctimas sobrevivientes del holocausto de la dictadura.”

Adjuntamos carta:

Señora María Teresa Mardones Flores
Coordinadora Unidad Control Pagos
Subdepartamento Control Operaciones Instituto de Previsión Social

Ref: Manifestar malestar por retraso de pago del beneficio otorgado por Ley 20.874.

Respetada Señora Mardones, por intermedio de la presente nota y en mi calidad de Presidente Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de de Chile, hago llegar a UD nuestro más profundo malestar primero, por la falta de información y por la demora en hacer efectivos los pagos del beneficio a nuestros compañeros y compañeras que se encuentran viviendo aún el exilio, en el extranjero.

La razones que se han entregado a aquellos que han podido llamar una y otra vez, para saber el porqué de la demora irracional de estos pagos, como respuesta se les ha dicho que, por razones de presupuesto se envía a través del Ministerio del Exterior la valija diplomática sólo una vez al mes desde las Embajadas y Consulados, para que luego ser recepcionada por el Ministerio del Interior y estos a su vez hacer entrega de la documentación al IPS y por supuesto esta repartición tiene sus propios complejos protocolos que hace que los pagos se atrasen aún más. No nos podemos imaginar que no haya presupuesto en las instituciones diplomáticas como para haber echo una excepción por razones humanitarias y haber despachado las solicitudes como carta certificada a Chile.

Entendemos que no ha sido su responsabilidad el instituir, que se deba “solicitar” este beneficio, en consecuencia que esta repartición tiene absoluta claridad de las personas que están recibiendo dichas pensiones. Pero también debemos decir que su repartición no ha hecho ningún esfuerzo por mantener informados a los beneficiarios, ni siquiera con un informativo en su plataforma, que permitiera a los compañeros y compañeras informarse y saber a que atenerse.

Las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura de Pinochet, no cuentan con un trato deferente por parte de los órganos del Estado. Este beneficio, no se le da el carácter de reparación humanitaria, no se entrega con un buen trato, con cariño; más bien la forma en que se hace efectiva es tan engorrosa y burocrática que se somete nuevamente a maltrato a las víctimas sobrevivientes del holocausto de la dictadura.

Esta es la razón de manifestarle nuestro malestar y solicitarle que la repartición en la que UD trabaja, se preocupe de agilizar este trámite y se haga efectivo el pago YA! a cada uno de los beneficiarios y beneficiarias, sin más demora. Atentamente Nelly Cárcamo Vargas Presidente Nacional de la UNExPP de Chile.

Santiago de Chile, 17 de enero 2016
Crónica Digital

One thought on “UNEXPP PROTESTA AL IPS TRATAMIENTO DE EX-PRESOS POLÍTICOS EN EL EXTERIOR LEY 20.874

  1. «Palos por que bogas, Palos por que no bogas, Paciencia Companeros, nosotros votamos por la presidenta Michelle Bchelet, por el gobierno de la Nueva Mayoria, seamos leales y apoyemosles, la derecha fascista se aprovecha de todas estas pequenas cosas, acordemonos si el 11/9/73 hubiesemos tenido la unidad de la Nueva Mayoria no habria habido el golpe criminal de la derecha y los milicos, asi lo comentabamos en la prision, los que heramos del Pueblo de Allende y los que heran del Pueblo de Frei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INTELECTUALES DE CHILE SOLIDARIZAN CON EL POETA PALESTINO ASHRAF FAYAD, CONDENADO A MUERTE POR ARABIA SAUDITA

Dom Ene 17 , 2016
La actividad solidaria se desarrolló frente a la representación diplomática de Arabia Saudita en Santiago, donde representantes de distintas organizaciones chilenas relacionadas con el arte y cultura hicieron llegar una carta dirigida al gobierno saudí solicitando la libertad del joven poeta palestino. Intelectuales, artistas, escritores y poetas chilenos, encabezados por representantes de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech), la Asociación de Pintores (Apech), Pen Club Chile, Fundación Neruda, Chile Poesía y Descentralización Poética, llevaron a cabo en Santiago de Chile, una marcha solidaria a favor de la libertad del poeta palestino Ashraf Fayad de 35 años, condenado a muerte por Arabia Saudita bajo la acusación de “promover el ateísmo”. La Marcha concluyó frente a la representación diplomática saudí ubicada en el barrio El Golf en la capital chilena, donde los asistentes entregaron una carta al gobierno saudí solicitando la liberación del joven poeta A su vez, los intelectuales chilenos solicitaron la intervención del gobierno de Chile y que otorgue asilo político al poeta cuyo único “crimen” es pensar distinto. Otra actividad a favor del poeta se ha programado, para el día miércoles 20 de enero, desde las 18:45, donde se llevará a cabo un recital de poetas y músicos en el anfiteatro frente a La Chascona – Fundación Pablo Neruda, en el barrio Bella Vista de Santiago de Chile.   Articulos relacionados: Ashraf Fayad, Joven Poeta palestino, condenado a muerte, simplemente por pensar distinto Santiago de Chile, 16 de enero 2016 Crónica Digital / www.palestinalibre.org/

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg