MINISTRO OSORIO VALORÓ PETICIÓN DEL CDE PARA LOGRAR RESTITUCIÓN DE LOS INMUEBLES TRANSFERIDOS A CEMA CHILE

0

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, valoró positivamente el paso dado por el Consejo de Defensa del Estado, señalando que es consistente con la presentación formal realizada por la Secretaría de Estado en la perspectiva de “obtener la restitución de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile, por no haberse dado cumplimiento a la finalidad que sirvió de fundamento a esos actos administrativos”.

Hoy se informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llevó a la Corte de Apelaciones de Santiago, la petición que se investigue el origen y el destino de las propiedades de la Fundación CEMA Chile. El escrito es la apelación a una resolución adoptada por el 34º Juzgado del Crimen de Santiago.

Osorio indicó que la presentación fue realizada “en cumplimiento de mis obligaciones como Ministro de Bienes Nacionales, y atendida la preocupación de la ciudadanía frente al conocimiento público respecto del destino final que habrían tenido diversos inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile, los que habrían sido enajenados a terceros obteniendo cuantiosas ganancias cuyo destino final se desconoce y que además no aparecería reflejado en los balances y memorias presentados por esta institución al Ministerio de Justicia”.

“Ante esos hechos nos pareció evidente que la Fundación CEMA Chile habría incumplido el compromiso formal y legal asumido en su momento con el Fisco, en cuanto a destinar dichos bienes inmuebles fiscales a los precisos fines sociales que se consideraron para utilizar el mecanismo excepcional de la transferencia gratuita”, aseveró.

Indicó que “atendido nuestro deber de resguardar el interés fiscal, y nuestra obligación de cautelar la función social que estos deben cumplir, resulta imprescindible hacerse cargo de la situación que afecta a la Fundación CEMA Chile, que no ha dado cumplimiento al compromiso asumido con el Fisco en cuanto al uso y destinación del inmueble”.

Por lo mismo, el Ministro Víctor Osorio consideró que “el Fisco tiene que hacer uso de la totalidad de las herramientas que le pueda franquear el ordenamiento jurídico con el objetivo de recuperar la propiedad de los bienes que fueren transferidos gratuitamente, y cuyo destino y uso actual resulta incierto a la luz de los antecedentes que dan cuenta de la venta de esos bienes raíces a terceros”.

Finalmente el Secretario de Estado explicó, que “realizamos la presentación al Consejo de Defensa del Estado en mérito de la necesidad de intentar la restitución inmediata,  por los canales judiciales, puesto que de otro modo el perjuicio al interés fiscal puede ser irreversible”.

Santiago de Chile, 18 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here