COLUSIÓN CONFORT: DIPUTADO NÚÑEZ APOYA COMPENSAR CON 21 MIL PESOS A CADA CHILENO

El presidente de la Comisión Investigadora del Papel Confort, diputado Daniel Núñez, respaldó la propuesta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) de compensar con 21 mil pesos a cada uno de los 17 millones de chilenos afectados por la colusión.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró ante la comisión investigadora que los economistas de su organización estiman que el daño causado ascendería a cerca de 500 millones de dólares durante los 10 años en que CMPC y SCA Chile controlaron el mercado.

El dirigente agregó que la cifra compensatoria debe dividirse entre los 17 millones de chilenos, lo cual ascendería a alrededor de 21 mil pesos por persona, y que Bancoestado sería la instancia idónea para repartir los dineros.

“Es una cifra importante y lo significativo es que esto se concrete y llegue al bolsillo de los chilenos que son los afectados. Sobre todo, esto pesa en las familias más modestas. Por lo tanto, la posibilidad de devolver o de compensar a los consumidores por el daño producido a través de BancoEstado es el camino más expedito”, destacó Núñez.

El parlamentario por Coquimbo expresó que las dos organizaciones que expusieron durante la sesión, Conadecus y Odecus, coincidieron en responsabilizar a la concentración económica como un factor que favorece la colusión.

“El tema común de las dos ponencias fue que lo que mas daño hace y lo que favorece la colusión es la concentración de los mercados y de la economía. Ese es un denominador común en muchos sectores, particularmente en el sector forestal”, recalcó.

Para Núñez son valorables las propuestas que hicieron las organizaciones de limitar la participación de mercado de las empresas y contener la integración vertical de los grupos económicos.

“Este tipo de propuestas nos parece hoy día que las vamos a tener que adoptar. Son propuestas más audaces, que van mas allá de lo que se ha hecho en materia de libre competencia, porque claramente la concentración económica favorece la colusión”, expresó.

Por último, el presidente de la comisión investigadora lamentó que ninguna de las dos empresas involucradas en la colusión asistieran a la instancia.

“Lamentamos que los dos presidentes de las empresas que se coludieron, Eliodoro Matte y Donald Lewis, no hayan concurrido a la comisión investigadora, porque asumimos que es muy importante que la ciudadanía conozca y ellos sean capaces de dar la cara y explicar algo tan grave como fue la colusión. Le hace daño al debate público”, manifestó.

La comisión investigadora retomará sus labores luego del receso parlamentario el lunes 7 de marzo en Santiago. Para comenzar a analizar el impacto del Decreto Ley de reforestación 701 será citado el director de CONAF, Aáron Cavieres, y se invitará a académicos de la Universidad de Concepción.

Santiago de Chile, 19 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET LANZA PROYECTO DE LEY PARA NUEVO MINISTERIO EN CHILE

Mar Ene 19 , 2016
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó un proyecto de ley que busca crear el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual deberá ser despachado antes del fin del primer semestre del año. «Vamos a enviar a más tardar a fines de este semestre un proyecto de ley que cree un Ministerio de Ciencia y Tecnología», con la esperanza de que sea aprobado a la brevedad. La mandataria indicó desde el Palacio de La Moneda que confía en contar con la nueva cartera el próximo año cuando empiecen las discusiones presupuestarias y así, «podamos tener ya un ministerio en funciones». Lo comprometimos como país, le pedimos a una comisión asesora que nos hiciera una propuesta viable, hemos estudiado los informes y es posible avanzar en esta dirección, comentó. La jefa de Estado señaló que el nuevo Ministerio utilizará como insumo fundamental las ideas de la comisión presidencial de ciencias para el desarrollo de Chile que permitan adelantar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento. Bachelet apuntó que a más tardar en septiembre de 2017 debería entrar en funcionamiento la cartera de Ciencia y Tecnología en Chile. Santiago de Chile, 19 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg