COLUSIÓN CONFORT: DIPUTADO NÚÑEZ APOYA COMPENSAR CON 21 MIL PESOS A CADA CHILENO

0

El presidente de la Comisión Investigadora del Papel Confort, diputado Daniel Núñez, respaldó la propuesta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) de compensar con 21 mil pesos a cada uno de los 17 millones de chilenos afectados por la colusión.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró ante la comisión investigadora que los economistas de su organización estiman que el daño causado ascendería a cerca de 500 millones de dólares durante los 10 años en que CMPC y SCA Chile controlaron el mercado.

El dirigente agregó que la cifra compensatoria debe dividirse entre los 17 millones de chilenos, lo cual ascendería a alrededor de 21 mil pesos por persona, y que Bancoestado sería la instancia idónea para repartir los dineros.

“Es una cifra importante y lo significativo es que esto se concrete y llegue al bolsillo de los chilenos que son los afectados. Sobre todo, esto pesa en las familias más modestas. Por lo tanto, la posibilidad de devolver o de compensar a los consumidores por el daño producido a través de BancoEstado es el camino más expedito”, destacó Núñez.

El parlamentario por Coquimbo expresó que las dos organizaciones que expusieron durante la sesión, Conadecus y Odecus, coincidieron en responsabilizar a la concentración económica como un factor que favorece la colusión.

“El tema común de las dos ponencias fue que lo que mas daño hace y lo que favorece la colusión es la concentración de los mercados y de la economía. Ese es un denominador común en muchos sectores, particularmente en el sector forestal”, recalcó.

Para Núñez son valorables las propuestas que hicieron las organizaciones de limitar la participación de mercado de las empresas y contener la integración vertical de los grupos económicos.

“Este tipo de propuestas nos parece hoy día que las vamos a tener que adoptar. Son propuestas más audaces, que van mas allá de lo que se ha hecho en materia de libre competencia, porque claramente la concentración económica favorece la colusión”, expresó.

Por último, el presidente de la comisión investigadora lamentó que ninguna de las dos empresas involucradas en la colusión asistieran a la instancia.

“Lamentamos que los dos presidentes de las empresas que se coludieron, Eliodoro Matte y Donald Lewis, no hayan concurrido a la comisión investigadora, porque asumimos que es muy importante que la ciudadanía conozca y ellos sean capaces de dar la cara y explicar algo tan grave como fue la colusión. Le hace daño al debate público”, manifestó.

La comisión investigadora retomará sus labores luego del receso parlamentario el lunes 7 de marzo en Santiago. Para comenzar a analizar el impacto del Decreto Ley de reforestación 701 será citado el director de CONAF, Aáron Cavieres, y se invitará a académicos de la Universidad de Concepción.

Santiago de Chile, 19 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here