DIPUTADA CARVAJAL SOBRE REUNIÓN DE LA BANCADA AC CON LA PRESIDENTA BACHELET: “LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEBE NACER DESDE LA CIUDADANÍA”

1

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió ayer con los parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente -entre ellos la diputada del distrito 42, Loreto Carvajal- quienes le manifestaron su compromiso con la Asamblea Constituyente como mecanismo para elaborar una Nueva Constitución.

La diputada Carvajal sostuvo que en la oportunidad le hicieron entrega a la Mandataria de un documento elaborado por la Bancada, donde se abordan temas relacionados al proceso constituyente en curso: participación de los parlamentarios, rol del consejo de observadores, y propuestas de apoyo y vinculación al proceso de participación y formación ciudadana.

 

“Queremos agradecer la voluntad que ha tenido la Presidenta Bachelet en recibirnos. Nosotros como Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente creemos sumamente necesario, que esta idea de elaborar una nueva Constitución refleje el sentido común de la ciudadanía de Chile, entendiendo que un plebiscito primeramente y luego una Asamblea Constituyente son el mejor mecanismo que permite generar el nuevo ropaje, la nueva estructura que requiere Chile en esta materia”, afirmó la legisladora.

 

La parlamentaria agregó que “tener una nueva Constitución significa contar con un  nuevo marco general de principios, de inclusión de temas que hoy día no están en la Constitución actual, como es el caso de los pueblos originarios, el tema del agua, los derechos de las minorías, entre otros. Hemos enfatizado en la necesidad de que haya trabajos a nivel regional, provincial y comunal, porque creemos que la Constitución no debe ser el reflejo del Ejecutivo, de una Comisión o del Parlamento, como una estructura preconcebida o como una receta prehorneada, sino que debe nacer desde las bases”.

 

“Queremos decir que estamos en sintonía con la Presidenta, ella se ha comprometido a reunirse con nosotros de manera más continua, y que esperamos que aquello se materialice a través de señales claras desde la Moneda con la participación de todos incluyendo la Bancada AC”, concluyó Loreto Carvajal.

Santiago de Chile, 19 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

1 Comentario

  1. No está claro cómo esta bancada AC pretende lograr que la Nueva Constitución sea elaborada por una Asamblea Constituyente en el desarrollo del Proceso Constituyente que impulsa el Gobierno.
    Por la poca información que se maneja, pareciera que el proceso constituyente se ha burocratizado y lo menos que persigue es que la opinión dela ciudadanía quede reflejada en la Nueva Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here