DIPUTADA CARVAJAL SOBRE REUNIÓN DE LA BANCADA AC CON LA PRESIDENTA BACHELET: “LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEBE NACER DESDE LA CIUDADANÍA”

1

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió ayer con los parlamentarios integrantes de la Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente -entre ellos la diputada del distrito 42, Loreto Carvajal- quienes le manifestaron su compromiso con la Asamblea Constituyente como mecanismo para elaborar una Nueva Constitución.

La diputada Carvajal sostuvo que en la oportunidad le hicieron entrega a la Mandataria de un documento elaborado por la Bancada, donde se abordan temas relacionados al proceso constituyente en curso: participación de los parlamentarios, rol del consejo de observadores, y propuestas de apoyo y vinculación al proceso de participación y formación ciudadana.

 

“Queremos agradecer la voluntad que ha tenido la Presidenta Bachelet en recibirnos. Nosotros como Bancada Transversal por una Asamblea Constituyente creemos sumamente necesario, que esta idea de elaborar una nueva Constitución refleje el sentido común de la ciudadanía de Chile, entendiendo que un plebiscito primeramente y luego una Asamblea Constituyente son el mejor mecanismo que permite generar el nuevo ropaje, la nueva estructura que requiere Chile en esta materia”, afirmó la legisladora.

 

La parlamentaria agregó que “tener una nueva Constitución significa contar con un  nuevo marco general de principios, de inclusión de temas que hoy día no están en la Constitución actual, como es el caso de los pueblos originarios, el tema del agua, los derechos de las minorías, entre otros. Hemos enfatizado en la necesidad de que haya trabajos a nivel regional, provincial y comunal, porque creemos que la Constitución no debe ser el reflejo del Ejecutivo, de una Comisión o del Parlamento, como una estructura preconcebida o como una receta prehorneada, sino que debe nacer desde las bases”.

 

“Queremos decir que estamos en sintonía con la Presidenta, ella se ha comprometido a reunirse con nosotros de manera más continua, y que esperamos que aquello se materialice a través de señales claras desde la Moneda con la participación de todos incluyendo la Bancada AC”, concluyó Loreto Carvajal.

Santiago de Chile, 19 de enero 2016
Crónica Digital

One thought on “DIPUTADA CARVAJAL SOBRE REUNIÓN DE LA BANCADA AC CON LA PRESIDENTA BACHELET: “LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEBE NACER DESDE LA CIUDADANÍA”

  1. No está claro cómo esta bancada AC pretende lograr que la Nueva Constitución sea elaborada por una Asamblea Constituyente en el desarrollo del Proceso Constituyente que impulsa el Gobierno.
    Por la poca información que se maneja, pareciera que el proceso constituyente se ha burocratizado y lo menos que persigue es que la opinión dela ciudadanía quede reflejada en la Nueva Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DINAMARCA CON RÉCORD DE ENERGÍA EÓLICA EN 2015

Mar Ene 19 , 2016
Dinamarca produjo en 2015 el 42 por ciento de su electricidad mediante turbinas eólicas, la cifra más alta registrada en todo el mundo. Los resultados del año mostraron un aumento del tres por ciento respecto a 2014, en un año récord para la generación de energía eólica danesa, a pesar de que dos grandes parques estaban fuera de servicio, reflejó el periódico The Guardian. El ministro de energía, servicios públicos y clima, Lars Christian Lilleholt, dijo que su país puede servir de ejemplo de que es posible tener una política verde ambiciosa que contemple una alta proporción de energía eólica y otras energías renovables con una alta seguridad en el suministro y precios competitivos de la electricidad. Durante el 2 de septiembre pasado, Dinamarca operó a partir exclusivamente de aerogeneradores, células solares, plantas de cogeneración locales e importaciones de los países vecinos. En un día ventoso de julio, produjo tanta electricidad que fue capaz de satisfacer todas sus necesidades de energía y exportar otro 40 por ciento de su potencia. El excedente de energía eólica del país escandinavo se vende principalmente a consumidores en Noruega, Suecia y Alemania, mientras realiza importaciones de energía hidroeléctrica de Noruega y solar de Alemania. Copenhague, 19 enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg