PLANTEAN A MINISTRO DE HACIENDA AVANZAR EN EL SERVICIO NACIONAL FORESTAL Y DEROGAR EL DL 701.

Con el objeto de plantear su oposición a la prórroga del decreto de subsidio forestal  y la necesidad de avanzar hacia un Servicio Nacional Forestal, los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros se entrevistaron este lunes con el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.
A la reunión también asistieron representantes de organizaciones sociales y ONGs (específicamente se hicieron presentes la ONG Terram y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo).
En la ocasión se le planteo al Ministro Valdés la necesidad de implementar una política forestal distinta más acorde a los desafíos que Chile se ha venido planteando respecto al “cambio climático y un modelo de mayor sustentabilidad ambiental”
El senador Quinteros expresó que es necesario cambiar este sistema. “Hoy las empresas ya tiene pantalones largos, y ya han usufructuado de este sistema más de 30 años.  Este es un modelo que ha generado problemas en las comunidades y con la disponibilidad de agua. Hoy ya no es necesario seguir bonificando el pino y el eucaliptus”, expresó el legislador socialista.
El senador por Los lagos destacó que este era el momento de comenzar a ayudar a los pequeños propietarios forestales con especies nativas.
Por otra parte el senador por la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti destacó que el DL 701 y sus impactos se han convertido en un gran problema para la zona sur. En contra posición a esta situación, el legislador socialista expresó que “se hace necesario avanzar en la meta que se ha dado Chile en la última COP 21, en relación a  plantar 100 mil hectáreas de bosque nativo, como contribución para evitar el cambio climático en nuestro territorio”
Durante la reunión con el Ministro de Hacienda senadores y dirigentes sociales hicieron especial hincapié en la necesidad de avanzar en el proyecto de un Servicio Nacional Forestal, para así dar un marco institucional adecuado que responda a los nuevos desafíos y actuales demandas de regulación, fomento y fiscalización del uso sustentable de los recursos vegetacionales, forestales y silvestres del país. Con este instrumento, plantearon los asistentes, se podrá dar una mejor protección frente a los incendios forestales, la conservación de los suelos, las aguas, la diversidad biológica y el paisaje; además de promover el avance hacia un estilo de desarrollo forestal sustentable e inclusivo.

Santiago de Chile, 19 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“INCENDIO EN VERTEDERO SANTA MARTA EVIDENCIA LA FRAGILIDAD DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL”, DIPUTADO MELO

Mar Ene 19 , 2016
El Diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara y representante de las comunas de El Bosque, San Ramón y La Cisterna, -algunas de las principales comunas afectadas por el incendio en el vertedero Santa Marta- señaló que “el siniestro en el vertedero evidencia la fragilidad del Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental, toda vez que este tipo de consecuencias son las que el SEIA no detecta cuando aprueba proyectos de este tipo”. “Lo que ocurre en este momento en Santa Marta es preocupante, ya que no sabemos el impacto que esta nube tóxica puede tener en los adultos mayores y niños que respiren este humo”, agregó el parlamentario PS  por el distrito 27. “Nadie puede descartar los riesgos que este incendio puede tener en la salud de las personas”, agregó. “En su momento la comunidad señaló lo inviable de este proyecto pero no fue escuchada, y como vemos hoy todos los chilenos, los ciudadanos tenían toda la razón”, apuntó Melo. “El SEIA en proyectos como rellenos sanitarias y de generación eléctrica no está tomando en consideración los efectos del cambio climático. Prueba de ello, es que la empresa a cargo del vertedero Santa Marta habría señalado que este incendio se debería a las altas temperaturas registradas los últimos días en Santiago, las cuales seguirán aumentando a lo largo de los años, sin ser evaluada esta variable”, agregó Daniel Melo. “Hago un llamado a las autoridades regionales y ambientales a implementar medidas de prevención de manera inmediata, a objeto de resguardar la salud de las personas. Es necesario transmitir a la población medidas de prevención, informar sobre el monitoreo de la calidad de aire, y poner todos los recursos a disposición para controlar el foco del incendio”, indicó Melo. Finalmente, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente y autor del proyecto de protección de glaciares señaló que: “es insólito que la gran solución ambiental para nuestros residuos sea enterrar millones de toneladas diarias de basura. El incendio en Santa Marta obliga al Estado a repensar nuestra política en el manejo de residuos”, dijo el Diputado Daniel Melo. Santiago de Chile, 19 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg