BANCADA PC-IC TRAS ADMISIBILIDAD DEL PROYECTO QUE ANULA “LEY LONGUEIRA”: “ES EL CAMINO MÁS CORRECTO Y JUSTO PARA CREAR UNA NUEVA LEY DE PESCA”

0

En un hecho calificado como histórico, la Mesa de la Cámara de Diputados declaró la tarde de este martes 19 de enero la admisibilidad del proyecto que anula la Ley de Pesca, presentado por los diputados de la bancada PC-IC, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez.Nuestro proyecto tiene un fundamento jurídico sólido que ha sido admitido”, sostuvieron.

Tras una semana de intenso debate, finalmente la Mesa de la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto que busca la anulación de la denominada “Ley Longueira” y que durante los últimos días fue tema central en las actividades legislativas.

El jefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, consideró como una “satisfacción el que la Mesa haya declarado admisible este proyecto. Consideramos que los parlamentarios tenemos el derecho y el deber  de reivindicar la soberanía del mundo político frente al poder de los grandes grupos económicos como los del grupo Angelini, dueño de la empresa Corpesca”.

El representante por la región de Coquimbo agregó que el proyecto busca la nulidad por sobre la derogación, pues esta última alternativa implicaría una indemnización por más de 10 mil millones de dólares para las empresas pesqueras.

“Es evidente que puestos en la disyuntiva de hacer cambios profundos como queremos hacerlo a la Ley de Pesca y el riesgo de que implicaría la derogación, porque si tocamos la propiedad privada de estas empresas, nos parece inmoral que el Estado de Chile al reformular la ley de pesca tenga que indemnizar a una empresa que obtuvo grandes beneficios económicos  con dolo. El CDE le dijo a todos los chilenos que la empresa Corpesca tenía un empleado en el Senado y este empleado legisló a favor de la privatización de los peces, que son patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo Núñez.

En esa línea, el jefe de la bancada PC-IC expuso que “el camino más correcto y justo para crear una nueva Ley de Pesca, que ponga los recursos pesqueros de todos los chilenos, que cuide la sustentabilidad, que privilegie a los actores que siempre han tenido una posición desmejorada, pero que han trabajado toda la vida en este rubro, como lo son los pescadores artesanales, es anular la Ley de Pesca. Nuestro proyecto tiene un fundamento jurídico sólido que ha sido admitido”, concluyó.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, promotor de la moción junto al diputado Núñez, explicó que el proyecto nace porque “nosotros desconocemos la legitimidad de una ley que se obtuvo a través de la coima y el cohecho. No es posible que mañana se presente una ley derogatoria y que tengamos que indemnizar en millones de dólares a estas empresas que obtuvieron toda la biomasa marina a través del cohecho. Eso no es correcto”.

Gutiérrez clarificó que si bien el proceso de la anulación de la Ley de Pesca tomará su tiempo, ese espacio servirá para que se presente una Nueva Ley de Pesca. “Nosotros planteamos la nulidad de un legislación mientras podemos discutir otra ley que pueda presentar el Ejecutivo. El Ejecutivo tiene todo el derecho para presentar un proyecto de ley que tengan relación con, por ejemplo, la licitación de cuotas y la preservación de la biomasa, cosas que son temas que sin duda se deben discutir. Hay que ser claros en que la nulidad no se declarará de aquí a mañana. Esto será un proceso y en el intertanto el Ejecutivo puede presentar proyectos que vayan orientados a corregir la actual legislación pesquera”, concluyó el diputado por la región de Tarapacá.

Santiago de Chile, 20 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here