BANCADA PC-IC TRAS ADMISIBILIDAD DEL PROYECTO QUE ANULA “LEY LONGUEIRA”: “ES EL CAMINO MÁS CORRECTO Y JUSTO PARA CREAR UNA NUEVA LEY DE PESCA”

En un hecho calificado como histórico, la Mesa de la Cámara de Diputados declaró la tarde de este martes 19 de enero la admisibilidad del proyecto que anula la Ley de Pesca, presentado por los diputados de la bancada PC-IC, Daniel Núñez y Hugo Gutiérrez.Nuestro proyecto tiene un fundamento jurídico sólido que ha sido admitido”, sostuvieron.

Tras una semana de intenso debate, finalmente la Mesa de la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto que busca la anulación de la denominada “Ley Longueira” y que durante los últimos días fue tema central en las actividades legislativas.

El jefe de la Bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, consideró como una “satisfacción el que la Mesa haya declarado admisible este proyecto. Consideramos que los parlamentarios tenemos el derecho y el deber  de reivindicar la soberanía del mundo político frente al poder de los grandes grupos económicos como los del grupo Angelini, dueño de la empresa Corpesca”.

El representante por la región de Coquimbo agregó que el proyecto busca la nulidad por sobre la derogación, pues esta última alternativa implicaría una indemnización por más de 10 mil millones de dólares para las empresas pesqueras.

“Es evidente que puestos en la disyuntiva de hacer cambios profundos como queremos hacerlo a la Ley de Pesca y el riesgo de que implicaría la derogación, porque si tocamos la propiedad privada de estas empresas, nos parece inmoral que el Estado de Chile al reformular la ley de pesca tenga que indemnizar a una empresa que obtuvo grandes beneficios económicos  con dolo. El CDE le dijo a todos los chilenos que la empresa Corpesca tenía un empleado en el Senado y este empleado legisló a favor de la privatización de los peces, que son patrimonio de todos los chilenos”, sostuvo Núñez.

En esa línea, el jefe de la bancada PC-IC expuso que “el camino más correcto y justo para crear una nueva Ley de Pesca, que ponga los recursos pesqueros de todos los chilenos, que cuide la sustentabilidad, que privilegie a los actores que siempre han tenido una posición desmejorada, pero que han trabajado toda la vida en este rubro, como lo son los pescadores artesanales, es anular la Ley de Pesca. Nuestro proyecto tiene un fundamento jurídico sólido que ha sido admitido”, concluyó.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, promotor de la moción junto al diputado Núñez, explicó que el proyecto nace porque “nosotros desconocemos la legitimidad de una ley que se obtuvo a través de la coima y el cohecho. No es posible que mañana se presente una ley derogatoria y que tengamos que indemnizar en millones de dólares a estas empresas que obtuvieron toda la biomasa marina a través del cohecho. Eso no es correcto”.

Gutiérrez clarificó que si bien el proceso de la anulación de la Ley de Pesca tomará su tiempo, ese espacio servirá para que se presente una Nueva Ley de Pesca. “Nosotros planteamos la nulidad de un legislación mientras podemos discutir otra ley que pueda presentar el Ejecutivo. El Ejecutivo tiene todo el derecho para presentar un proyecto de ley que tengan relación con, por ejemplo, la licitación de cuotas y la preservación de la biomasa, cosas que son temas que sin duda se deben discutir. Hay que ser claros en que la nulidad no se declarará de aquí a mañana. Esto será un proceso y en el intertanto el Ejecutivo puede presentar proyectos que vayan orientados a corregir la actual legislación pesquera”, concluyó el diputado por la región de Tarapacá.

Santiago de Chile, 20 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: FIN DE ERA SAMPAOLI EN FÚTBOL CHILENO

Mié Ene 20 , 2016
Entre el agradecimiento y las críticas mordaces, el hasta hoy director técnico de la selección principal de fútbol de Chile, Jorge Sampaoli, puso fin a su contrato. El preparador, de nacionalidad argentina, logró un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), después de varios días de tensión y diatribas entre abogados que enrarecieron el ambiente. La cláusula de rescisión del contrato, que expira en 2018, es de poco más de seis millones de dólares, y se convirtió en la manzana de la discordia. El caso fue anclado, hasta hoy cuando ambas partes firmaron la paz. Sampaoli había subrayado de forma categórica que no quería dirigir más a la Roja, ni siquiera en los compromisos premundialistas de marzo próximo contra Argentina y Venezuela. Durante algunos días, Chile se vio en la encrucijada de tener a un entrenador en plantilla, sin deseos de continuar en el cargo y al mismo tiempo, con la imposibilidad de sustituirlo de forma inmediata. Según la ANFP, «el acuerdo incluye pagar a Jorge Sampaoli las indemnizaciones legales, que comprenden vacaciones, remuneración por los días de enero y premios que se le adeudaban por los últimos partidos clasificatorios». De igual modo, Sampaoli «a través de la firma de un reconocimiento de deuda, se comprometió a pagar un monto a la ANFP contra su próximo contrato y, además, renunció a la totalidad de los premios de la Copa América 2015». Los sentimientos en Chile fueron encontrados por el hecho de que el preparador argentino se convirtió en el más exitoso en la historia del balompié del país austral, con el éxito en la Copa América y la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Pero abandona ahora el barco, en pleno inicio de la fase de clasificación para la Copa FIFA de Rusia 2018 y en el umbral de la Copa América del Centenario que tendrá lugar en Estados Unidos en junio venidero. «Con este paso, el Directorio de la ANFP ha cumplido el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la selección chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales», anotó la entidad. El presidente de la ANFP, Arturo Salah, señaló que ahora el directorio queda en libertad de acción para buscar un nuevo cuerpo técnico, con la prioridad de buscar la clasificación para la próxima cita del orbe de 2018. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 20 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg