CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL RM VALORA FALLO DE LA JUSTICIA CONTRA PROGRAMA DE CHILEVISIÓN

0

El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana (Caj Metro), Alejandro Jiménez, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el recurso de protección interpuesto por abogados de este servicio público y que ordenó el retiro de una sección del programa “Perros de la calle” de Chilevisión, por afectar la igualdad ante ley y el derecho a la honra de personas afectadas por el síndrome de Tourette.

“Estamos muy contentos con este fallo porque es una señal a la sociedad de que esta es una situación grave, ya que es un programa que se reía y mofaba de personas que tienen el Síndrome de Tourette. Junto a Senadis y los familiares hicimos una presentación porque creemos que hay que decir basta. Ya es suficiente que en Chile se siga haciendo mofa de personas que tienen una discapacidad y lo muestren como algo gracioso, algo cómico”, señaló Jiménez.

La acción fue interpuesta por los abogados Paulina Bravo y Daniel Villarroel, en representación de la Fundación Amigos del Tourette Chile, pues como queda establecido en el fallo de la justicia, la sección “Taldo Zuñiga” atentaba y vulneraba derechos establecidos en la Constitución y en la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es importante señalar, que la Corporación de Asistencia Judicial RM actuó como contraparte en este proceso gracias al convenio vigente con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

Finalmente, el director de la Caj Metro hizo un llamado para que las personas o instituciones que se sientan discriminadas por una situación de discapacidad se acerquen a la Corporación o a Senadis para poder ayudarlos. “Aquí van a encontrar un lugar donde podremos en conjunto defenderlos y asegurar el acceso a la justicia”.

Santiago de Chile, 20 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here