INCENDIO EN BASURERO PROVOCA CONTAMINACIÓN EN SANTIAGO DE CHILE

Una ciudad marcada casi siempre por la contaminación ambiental como lo es Santiago de Chile, recibió hoy una sobredosis con el incendio en el vertedero de Santa Marta, a 45 kilómetros de esta capital.

El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, recibió fuertes críticas al afirmar que la nube de humo que merodea la ciudad no es tóxica, algo que rechazaron especialistas y directivos del Colegio Médico.

Orrego aseguró que en comunas apartadas descendió un poco el humo debido a la ventilación, aunque los meteorólogos advirtieron que en horas de la noche los contaminantes bajan más cerca del suelo.

El incendio tiene lugar en las cercanías de la comuna de Talagante en un basural de complejo acceso debido a deslizamientos de tierra el pasado fin de semana, como consecuencia del intenso calor que combustiona los desechos.

En opinión del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lo ocurrido traerá sin dudas sanciones a los responsables de haber permitido una situación de esta índole, que se salió de las manos de las autoridades.

Para hacer más difícil el panorama, el fuego alcanzó líquidos producidos por la putrefacción de la basura que contribuyen al mal olor que se siente en el aire.

Aunque puede durar varios días en controlarlo, el comandante de bomberos Pablo Gómez, se comprometió a reducir el impacto del siniestro entre un 50 y 70 por ciento durante esta jornada.

Según el médico Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los más afectados por el humo serán los niños, los adultos mayores, asmáticos.

Por su parte, ministro portavoz oficial del Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó que frente al incendio, se adoptan «todas las medidas que haya que tomar para hacer frente a la emergencia».

El secretario de Estado subrayó que «el conjunto de instituciones y organismo públicos que se hacen cargo de esta situación están en terreno, trabajando en toda su capacidad para poder atender estas dos dimensiones de esta emergencia».

La AlianzaBasuraCero Chile denunció, a su turno, que el fuego desató emanaciones gaseosas y partículas con alta toxicidad, las que, dependiendo del grado y duración de exposición, pueden causar graves daños a la salud.

Refirió asimismo el impacto agudo de partículas, monóxido de carbono y otros gases sobre la población más vulnerable, niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con afecciones cardio-respiratorias.

«Las dioxinas y furanos que necesariamente se han generado y emitido con este incendio son agentes cancerígenos con capacidad de daño durante largo tiempo y trasladándose amplias distancias, persistiendo en distintas etapas de la cadena alimenticia, dijo.

Acotó finalmente que «esto genera una particular preocupación, si se considera que el incendio ocurre en una zona eminentemente agrícola».

Santiago de Chile, 20 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL RM VALORA FALLO DE LA JUSTICIA CONTRA PROGRAMA DE CHILEVISIÓN

Mié Ene 20 , 2016
El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana (Caj Metro), Alejandro Jiménez, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió el recurso de protección interpuesto por abogados de este servicio público y que ordenó el retiro de una sección del programa «Perros de la calle» de Chilevisión, por afectar la igualdad ante ley y el derecho a la honra de personas afectadas por el síndrome de Tourette. “Estamos muy contentos con este fallo porque es una señal a la sociedad de que esta es una situación grave, ya que es un programa que se reía y mofaba de personas que tienen el Síndrome de Tourette. Junto a Senadis y los familiares hicimos una presentación porque creemos que hay que decir basta. Ya es suficiente que en Chile se siga haciendo mofa de personas que tienen una discapacidad y lo muestren como algo gracioso, algo cómico”, señaló Jiménez. La acción fue interpuesta por los abogados Paulina Bravo y Daniel Villarroel, en representación de la Fundación Amigos del Tourette Chile, pues como queda establecido en el fallo de la justicia, la sección “Taldo Zuñiga” atentaba y vulneraba derechos establecidos en la Constitución y en la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es importante señalar, que la Corporación de Asistencia Judicial RM actuó como contraparte en este proceso gracias al convenio vigente con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). Finalmente, el director de la Caj Metro hizo un llamado para que las personas o instituciones que se sientan discriminadas por una situación de discapacidad se acerquen a la Corporación o a Senadis para poder ayudarlos. “Aquí van a encontrar un lugar donde podremos en conjunto defenderlos y asegurar el acceso a la justicia”. Santiago de Chile, 20 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg