«INVASIÓN DE PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN LA ARAUCANÍA VIOLA EL CONVENIO 169», AFIRMA NAVARRO

El senador Alejandro Navarro junto a una decena de dirigentes Mapuche de la región de la Araucanía llegará hasta el Ministerio de Energía para manifestar su «total rechazo a la actual invasión de proyectos hidroeléctricos que se pretenden emplazar en territorio ancestral Mapuche».

Junto al senador Navarro asistirán los dirigentes: Ely López, werken Lof Trankura, comuna de Curarrehue; Álvaro Herrera y Miguel Jeria, organizaciones indígenas de la comuna de Curacautín; Jaime Calfullan, werken defensa territorio Melipeuco; Elsa Alcan, werken Lof Karilafken, comuna de Pitrufquen; Alfredo Seguel de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios; Emilio Painemal, Urracas y Red Defensa Territorios y un representante de la Federación de estudiantes de la UFRO.

El senador Alejandro Navarro, quien en marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, explicó que «en la Región de la Araucanía, están ocurriendo situaciones graves que afectan a numerosos territorios a causa de los impactos de múltiples proyectos de inversión hidroeléctricos, lo que se agrava con el anuncio público desde el Ministerio de Energía que en la Región hay en carpeta 40 centrales hidroeléctricas y más de 100 minihidros».

Según el senador del MAS «estos proyectos han sido aprobados en contra de la voluntad de las comunidades, generando graves perjuicios desde la perspectiva social, cultural – espiritual, ambiental y económica».

«A modo de ejemplo, luego de ser rechazado por la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente del Gobierno Regional en abril 2015 (8 votos a 3) el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín, el 14 de diciembre 2015 el Comité de Ministros decidió aprobarlo por 6 votos a 0, contradiciendo lo obrado por las autoridades regionales».

«A esto, se agrega que se encuentran en evaluación ambiental una serie de proyectos de que podrían ser instalados en lugares sagrados, que afectan los derechos humanos de las comunidades, tales como los proyectos que pretenden instalarse en Ngen Kintuante en Pilmaiken, Truful Truful en Melipeuco, Añihuarraqui en Curarrehue y Karilafken de Pitrufquen», señaló.

En este sentido Navarro señaló que «se debe respetar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural, y las comunidades están decididas a defender sus territorios ancestrales sagrados, no existiendo cabida alguna a proyectos hidroeléctricos como los señalados, entre los cuales desfila la transnacional Endesa, que ha violado sistemáticamente los derechos de pescadores y algueras en Coronel».

Es por ello que el legislador llegará hasta el Ministerio de Energía para que las comunidades puedan exponer los vicios que han tenido los procedimientos, donde no se ha atendido el Derecho a decidir sobre su desarrollo de las comunidades».

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL INFORMA QUE VOTARÁ A FAVOR DE DEROGAR "LEY LONGUEIRA"

Jue Ene 21 , 2016
El Partido Radical, a través de su bancada de parlamentarios, confirmó que dará su voto a favor de derogar la Ley de Pesca, también llamada «Ley Longueira». De acuerdo al Presidente de la colectividad, Ernesto Velasco «es necesario tener una legislación limpia que se adapte a las necesidades de las grandes empresas, pero que no olvide a los pequeños pescadores y los artesanales». «Por cómo se tramitó esta Ley y los últimos antecedentes que se han conocido de legisladores que votaron a favor recibiendo aportes de empresas del rubro, se hace necesario actuar con transparencia y derogar este texto que lamentablemente ya está manchado». La bancada de diputados concurrió con esta reflexión. La diputada Marcela Hernando, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara, afirmó que “tras aprobarse que es admisible, vamos a empezar a tramitarlo y vamos a llegar a ciertas conclusiones. Eso no quita que después, el Tribunal Constitucional -que es una institución que ya ha demostrado que tiene vida propia- pudiera salir con que es inconstitucional, y ellos tienen la potestad de hacerlo, pero lo que nosotros vamos a defender en el fondo es el que esto se tramite y es una oportunidad para evitar la implantación definitiva de un sistema de concesiones de renovación casi perpetua, destinado para el beneficio de apenas cuatro grupos económicos». Santiago de Chile, 21 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg