LEY LONGUEIRA: “HA SIDO LA CORRUPCIÓN LA QUE HA DAÑADO EL ESTADO DE DERECHO”, PC-IC

Los diputados y diputadas de la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, emplazaron a la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y a los dirigentes de la Unión Demócrata Independiente a reconocer todos los vicios de legitimidad que tiene la denominada “Ley Longueira”, a propósito de los cuestionamientos públicos que han realizado los defensores de los intereses del gran empresariado pesquero, en desmedro del proyecto que busca anular la viciada ley 20.657.

«Sería extremadamente grave que no solo sea un Senador el que actuó como empleado de Corpesca, sino que todo un partido político defendiendo los intereses de un grupo económico»,  agregando que «no puede haber certeza jurídica para quien obtiene dolosamente un beneficio económico a costa del patrimonio de todos los chilenos».

A través de medios de prensa, tanto Sonapesca como UDI, manifestaron su preocupación por que el proyecto presentado por la bancada PC-IC atentaría contra el Estado de Derecho.

Muy por el contrario, los parlamentarios comunistas y de la Izquierda Ciudadana expusieron que la moción busca defender la democracia y el Estado de Derecho, reparando el grave daño hecho a la institucionalidad a través del cohecho, la facilitación de boletas ideológicamente falsas, el lavado de activos y el fraude al Fisco, delitos por los que justamente fue desaforado el senador Jaime Orpis (UDI), uno de los defensores de la “Ley Longueira”.

Según los parlamentarios PC-IC, estos hechos dan fundamento jurídico para la declaración de nulidad de la Ley de Pesca, en tanto constituye una grave violación al principio constitucional de los actos del Estado.

En ese sentido, la bancada PC-IC saludó como un avance decisión adoptada por la Mesa de la Cámara de Diputados al confirmar la admisibilidad del proyecto legislativo. Por otro lado, los parlamentarios recordaron como precedente que en el Senado se tramita actualmente una moción parlamentaria de nulidad a la Ley de Amnistía, a la que el Ejecutivo le ha otorgado urgencia en varias oportunidades.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARRERA DOCENTE: EL MISMO TRATO PARA PÚBLICOS Y SUBVENCIONADOS

Jue Ene 21 , 2016
Ante el avance de la votación en particular del proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, expresó que la iniciativa debe mantener el carácter universal y reiteró el llamado a los senadores a respetar los acuerdos tripartitos. El presidente del gremio precisó que la carrera docente universal, significa que los sostenedores particulares no pueden tener un trato distinto de los colegios municipalizados. Gajardo hizo las declaraciones, luego de las críticas del sector particular subvencionado, en relación a que no tendrían recursos para acogerse a la nueva ley. El dirigente de los profesores afirmó que tanto los públicos como los privados “están en condiciones de asumir en plenitud la carrera profesional docente”. “Ellos van a tener diversas entradas. Por el copago van a tener una subvención por gratuidad que se las va a pagar el Estado, les van a elevar los montos para que paguen todas las asignaciones. O sea,  van a tener los recursos suficientes para que maestras y maestros que laboran en el ámbito particular subvencionado puedan asimilar la carrera y entrar sin ninguna dificultad.  Y si hay problemas es porque no quieren entregar íntegramente esos dineros que van a la carrera docente”, puntualizó. Gajardo recordó que cuando se aprobó el Estatuto Docente dijeron lo mismo, pero el Estado les entregó los recursos para pagar las asignaciones por experiencia, antigüedad, bienios, entre otros, los que nunca fueron traspasados a los docentes. “Ocurre que por regirse por el Código del Trabajo no estaban obligados a pagar esas asignaciones. Sin embargo, el Estado les entregó igual los recursos(…) De tal modo que si un colegio particular subvencionado entra en la red de carrera docente, no debería tener ningún problema”, agregó el dirigente gremial. Por otro lado, el presidente del Magisterio dijo que de aprobarse el proyecto de ley antes del 31 de enero, los docentes municipalizados entrarían en el encasillamiento este año y tendrían nuevas rentas en el 2017. “En el ámbito subvencionado, demoraría un poco más por razones obvias, habrá un tramo transitorio,  pero en la medida que se vayan incorporando van a tener todos los beneficios”, indicó. Jaime Gajardo reiteró el llamado al Senado a que respeten el  piso mínimo que estableció el Magisterio en la Cámara de Diputados. Además, insistió en que el proyecto de ley debe considerar la evaluación docente modificada y unificada, el bono de retiro y el rol del Consejo de Profesores para aumentar la democracia escolar. Santiago de Chile, 21 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg