LORETO CARVAJAL CALIFICA COMO “DE ENTERA JUSTICIA” REPOSICIÓN DE INDICACIÓN QUE GARANTIZA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN POLÍTICA

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “de entera justicia” que el Senado haya decidido reponer en el proyecto de partidos políticos, la disposición que garantiza una cuota de participación de al menos un 40 por ciento de mujeresno sólo en las listas de candidatossino también en los cargos directivos de las colectividades.

La parlamentaria, quien es una de las impulsoras de esta medida en la Cámara de Diputados, explicó que esta indicación había sido rechazada por la Comisión de Probidad “de manera arbitraria y contraviniendo los planteamientos que señalaban que sólo una medida de este tipo podía tener un efecto concreto en el aumento de las mujeres en política”.

“Si los partidos no cumplen con este requisito,  no podrán presentar sus plantillas de candidatos”, aseguró la diputada Carvajal, agregando que esta iniciativa regirá para todos los órganos de decisión, mesa, comisión política, consejos regionales.

“Esta indicación permitirá a nuestro país contar con un sistema electoral proporcional y más democrático, que exprese la diversidad de nuestro país. Quienes hemos querido ingresar a la política sabemos que hay una deuda histórica con las mujeres. De los 120 diputados sólo hay 19 mujeres, lo que nos lleva a tener el numero más bajo porcentualmente de parlamentarias en Latinoamérica”, aseguró.

La diputada del distrito 42, agregó que “esta baja representación, que se repite en el Senado, no se condice con un país maduro y democrático, que respeta los Derechos Humanos y el valor de acceder a los cargos”.

“Esperamos que éste sea el puntapié inicial para que todas aquellas mujeres que tienen las competencias y las capacidades necesarias para representar los intereses del país, tengan todas las garantías para competir y ganarse un escaño en el Parlamento el próximo período”, concluyó la diputada Carvajal.

Este miércoles en el Senado se continuará revisando esta Ley de Partidos Políticos hasta su total despacho, quedando pendiente el sistema de elección de las directivas de las colectividades.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario