LORETO CARVAJAL CALIFICA COMO “DE ENTERA JUSTICIA” REPOSICIÓN DE INDICACIÓN QUE GARANTIZA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN POLÍTICA

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “de entera justicia” que el Senado haya decidido reponer en el proyecto de partidos políticos, la disposición que garantiza una cuota de participación de al menos un 40 por ciento de mujeresno sólo en las listas de candidatossino también en los cargos directivos de las colectividades.

La parlamentaria, quien es una de las impulsoras de esta medida en la Cámara de Diputados, explicó que esta indicación había sido rechazada por la Comisión de Probidad “de manera arbitraria y contraviniendo los planteamientos que señalaban que sólo una medida de este tipo podía tener un efecto concreto en el aumento de las mujeres en política”.

«Si los partidos no cumplen con este requisito,  no podrán presentar sus plantillas de candidatos”, aseguró la diputada Carvajal, agregando que esta iniciativa regirá para todos los órganos de decisión, mesa, comisión política, consejos regionales.

“Esta indicación permitirá a nuestro país contar con un sistema electoral proporcional y más democrático, que exprese la diversidad de nuestro país. Quienes hemos querido ingresar a la política sabemos que hay una deuda histórica con las mujeres. De los 120 diputados sólo hay 19 mujeres, lo que nos lleva a tener el numero más bajo porcentualmente de parlamentarias en Latinoamérica”, aseguró.

La diputada del distrito 42, agregó que “esta baja representación, que se repite en el Senado, no se condice con un país maduro y democrático, que respeta los Derechos Humanos y el valor de acceder a los cargos”.

“Esperamos que éste sea el puntapié inicial para que todas aquellas mujeres que tienen las competencias y las capacidades necesarias para representar los intereses del país, tengan todas las garantías para competir y ganarse un escaño en el Parlamento el próximo período”, concluyó la diputada Carvajal.

Este miércoles en el Senado se continuará revisando esta Ley de Partidos Políticos hasta su total despacho, quedando pendiente el sistema de elección de las directivas de las colectividades.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEY DE PESCA: SENADOR QUINTEROS DEFIENDE INICIATIVA DE REVISAR LEGISLACIÓN

Jue Ene 21 , 2016
Tras la admisibilidad del proyecto presentado por un grupo de diputados para anular la Ley de Pesca, el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros insistió en que resulta más eficiente impulsar un proceso de revisión y mejoramiento del cuerpo legal existente que la anulación o derogación del mismo. En julio de 2015, las senadoras Adriana Muñoz, Carolina Goic y el senador Quinteros presentaron una moción para modificar la ley de Pesca la convicción de que la legislación vigente requiere profundas modificaciones, no sólo por el cuestionamiento a su legitimidad, sino también porque, según expresó el legislador, “ha demostrado ser una ley  insuficiente para proteger y cautelar el patrimonio pesquero del país”. Quinteros sostuvo que derogar la llamada Ley Longueira es un escenario poco probable. “Nosotros pensamos que el camino correcto es pedir la revisión de la ley de pesca, no la derogación, creo que es muy difícil que se derogue una ley. Las declaraciones que hemos escuchado van por ese camino. Incluso algunos ya acusan populismo y que es un atropello al estado de Derecho”, comentó el parlamentario en alusión a la polémica generada por la aprobación de la mesa de la Cámara Baja a la propuesta de anulación presentada hace pocos días por un grupo de legisladores. El senador Quinteros sostuvo que el camino más eficiente para enfrentar los cuestionamientos a la legislación vigente es su revisión  y modificación. “Pensamos que ese es el camino más eficiente, a pesar de la opinión en contra que tiene la Subsecretaría de Pesca, y esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y construya una mesa de trabajo con los diputados y senadores de las comisiones de pesca”, recalcó el senador PS. La moción de Muñoz, Goic y Quinteros fue aprobada en la Comisión de Pesca y ahora debe ser discutida en la sala. “Hay sectores de la pesca artesanal que están totalmente de acuerdo con las modificaciones que hemos propuesto –incluido un sistema de licitaciones más equitativo, competitivo y de mayor rentabilidad para el Estado-, otros las apoyan parcialmente y hay un sector de la industria que rechaza cualquier cambio, pues en las debilidades de la actual legislación hay un espacio de comodidad para que unos pocos hagan buenos negocios. Esas discrepancias deberán ser zanjadas en el trámite del proyecto” concluyó el senador. Santiago de Chile, 21 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg