MINISTRO DE BIENES NACIONALES ENCABEZÓ CELEBRACIÓN POR LOS 10 AÑOS DE HUMBERSTONE COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, encabezó en la Región de Tarapacá el acto central conmemorativo de los 10 años de la inscripción de las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, oportunidad en la que también se inauguró el Centro de Interpretación de la Era del Salitre en el edificio de La Pulpería.

En una tarde cargada de simbolismos de la época de esplendor del salitre entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, los asistentes disfrutaron de un recorrido lleno de historia por la restaurada Pulpería, se emocionaron con un extracto de la Cantata de Santa María de Iquique en el Teatro de Humberstone a cargo de la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra y, caída la noche, se sorprendieron con la inauguración de la nueva iluminación pública mediante energía solar.

“Es un día de enorme alegría para todo Chile por haber logrado la consolidación de este tremendo proyecto de recuperación de riqueza patrimonial. Como Ministerio, estamos muy satisfechos de haber colocado a disposición el terreno fiscal donde se emplaza Santiago Humberstone y Santa Laura, lugares instalados en lo más profundo de la historia de la cultura de Tarapacá y del país”, señaló el Ministro Osorio.

Explicó que estamos ante “un fragmento importantísimo” de la historia de Chile. “Con la mayor rigurosidad, podemos sostener que estamos ante un patrimonio de todos. Acá se generaron las condiciones para la primera etapa del desarrollo económico del país en el Siglo XX. Aquí, además, se dieron los primeros pasos del movimiento obrero y social que luchó por construir condiciones para un Chile de justicia. Hubo hombres y mujeres que vivieron y lucharon para dar vida a una parte relevante de la fisonomía de la cultura nacional. Aquí estamos ante un rescate patrimonial de enorme importancia”, precisó el Secretario de Estado.

En su intervención en el Teatro de Humberstone en el acto conmemorativo, el Ministro Osorio dio una sorpresa al anunciar que se está gestionando la concesión de terrenos fiscales situados en la ex Oficina Salitrera y Estación Ferrocarril Salitrero de Lagunas, generando aplausos de entre los numerosos invitados a la ceremonia.

El Presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, señaló que “Humberstone es un orgullo para Chile y hoy hemos dado un paso gigante en el fortalecimiento del único Patrimonio de la Humanidad existente en el norte de Chile. Aquí hay una alianza entre el Estado, la comunidad pampina y la empresa privada con estrategia y con una visión de largo plazo para reforzar nuestra identidad como base del progreso del país. Todos nuestros estudiantes debería conocer este lugar”.

Por su parte, la Intendenta regional de Tarapacá, Claudia Rojas, explicó que “la obra de restauración de la Pulpería ha significado una inversión del Gobierno de Chile de más de 1.300 millones de pesos, lo que nos permite en nuestra región poner en valor las cosas maravillosas que tenemos en la Provincia del Tamarugal y nos permite avanzar en el turismo, uno de los objetivos estratégicos que nos hemos propuesto para diversificar nuestra matriz productiva”.

El Vicepresidente de Sustentabilidad de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Juan Carlos Palma, indicó que “mantener un sitio como éste es muy importante para los estudiantes y las nuevas generaciones, ya que el país debe mantener todo aquello que represente una herramienta para el desarrollo de las personas y el desarrollo surge revisando nuestra historia. Este proyecto, en el que ha concurrido participación pública, privada y social es algo que Chile debe reconocer y explotar”.

Aparte del acto conmemorativo, se procedió a la inauguración de la refaccionada Pulpería de la Oficina Humberstone, proyecto consistente en la Consolidación Estructural y la Rehabilitación de los espacios dañados por la actividad de la época y los sismos registrados en la zona. Fue diseñada y ejecutada por la Dirección de Arquitectura del MOP, desarrollándose con aportes del Gobierno Regional de Tarapacá, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y el apoyo del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, a través de Sernatur.

La construcción original data del año 1938 y fue el centro de abastecimiento de otras oficinas y campamentos mineros, llegando incluso a producir hielo y contando con una panadería que distribuyó el esencial alimento pampino a todo el Cantón.

También se inauguró el alumbrado público de la Salitrera Humberstone, gracias al aporte de la compañía Minera doña Inés de Collahuasi, la que respaldó el proyecto. Consiste en un sistema compuesto por paneles solares que a su vez alimentan las baterías que entregan esta luz.

A las actividades asistieron el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea; la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el Alcalde de Pozo Almonte, José Muñoz; los Seremis Luigi Giocca (Gobierno), Héctor Derpich (Energía), Eugenio Hidalgo (Obras Públicas), Melissa Ostoic (Cultura), Jaime Hip (Trabajo) y Juan Papic (Bienes Nacionales); los directores regionales de INDAP, Ricardo Huerta, y del Instituto de la Juventud; entre otras autoridades regionales y provinciales.

La ex Oficina Salitrera Humberstone, forma parte de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales debido a su legado arquitectónico y cultural. Dicha ruta de la Pampa del Tamarugal cuenta con dos circuitos temáticos  a través de los cuales se destacan sus principales puntos de interés. El primero, llamado “Edificios y Espacios Públicos”, posee ocho hitos, los cuales constituyeron lugares de acceso público y centro histórico de la infraestructura urbana del lugar. El segundo circuito se denomina “Espacios sector viviendas”, el cual incorpora los distintos tipos de casas en las cuales vivían los funcionarios y obreros según su cargo y estado civil.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TALLER IFOP: IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE EN LA CIRCULACIÓN ESTUARINA

Jue Ene 21 , 2016
Las exposiciones estuvieron centradas sobre la problemática en la cuantificación del agua dulce y lo que esto significa desde el punto de vista de la hidrodinámica y la modelación numérica de este complejo sistema, en el que se desarrolla gran parte de la actividad acuícola de Chile (acuicultura). En la ciudad de Coyhaique, el Instituto de Fomento Pesquero realizó el taller “Importancia del agua dulce en la circulación estuarina: Metodologías para abordar cuantificación en sistemas de fiordos y canales Australes de la Patagonia Sur Austral”. Contó con la asistencia de profesionales de IFOP, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, representantes de Gobierno Regional, del Centro interdisciplinario para la investigación acuícola (INCAR de la Universidad de Concepción), representantes de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. Los Investigadores de IFOP pertenecientes al grupo de oceanografía de la División de Investigación en Acuicultura; Gabriel Soto, Elías Pinilla, Cristian Ruiz y Pablo Reche, presentaron parte de los diversos resultados de los proyectos ASIPA de oceanografía (2015), con especial énfasis en la importancia del agua dulce en la circulación estuarina. Agua que ingresa a los fiordos (proveniente del aporte fluvial, derretimiento glaciar y en menor proporción contribución pluvial directa), donde se mezcla con aguas de origen oceánico de mayor salinidad, conduciendo la llamada circulación estuarina, rasgo distintivo de la zona de fiordos y canales en la Patagonia Austral chilena. En este contexto se contó con la participación de destacados glaciólogos, nacionales y extranjeros, cada uno de ellos expuso parte de su trabajo en las formas de abordar y cuantificar el agua dulce que ingresa al sistema marino de fiordo. Expusieron: Dr. Sebastian Mernild: glaciólogo Danés, pertenecientes a Los Alamos National Laboratory, E.E.U.U y Centro de Estudios Científicos Valdivia, Chile. Expuso los resultados y casos de estudio sobre modelo Hidro-Glacio-meteorológico, denominado Snowmodel. El Dr. Mernild se encuentra actualmente colaborando, con los investigadores de IFOP del grupo de oceanografía, con parte del desarrollo del Modelo Snowmodel. Dr. Gino Cassasa, glaciólogo de la Universidad Magallanes y consultora GEOESTUDIOS. Expuso sobre Balance de masa y aporte hídrico de glaciares: experiencias de Patagonia y Chile central. EL Dr. Cedomir Marangunic, profesor y director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y consultora GEOESTUDIOS. Expuso: Evaluación de los aportes de agua dulce al Seno Skyring, desde el Lago Muñoz Gamero, Magallanes: experiencia 1990-1992. También se contó con dos expositores de la DGA (dirección general de aguas), los profesionales mostraron los diversos puntos de mediciones (red hidrológica) y registro de diferentes fuentes de agua dulce en la región de Aysén. Santiago de Chile, 21 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg