POR SIEMPRE LEMEBEL: DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO PARA ERIGIR MONUMENTO EN MEMORIA DEL POPULAR ESCRITOR

0

El proyecto fue presentado en conjunto con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, diputado Roberto Poblete; el diputado Marcos Espinoza, integrante de esa comisión, y Sergio Martínez, representante de la familia y amigos de Lemebel

Este sábado se cumple un año del fallecimiento del escritor Pedro Lemebel, quien luego de luchar durante cuatro años contra un cáncer a la laringe que lo aquejaba, finalmente partió el pasado 23 de enero del 2015, dejando un inmenso legado, obras e historias a su haber. En ese contexto la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, presentó esta mañana un proyecto de Ley que permite erigir un monumento al artista popular precisamente en la comuna de Recoleta.

“Pedro Lemebel fue una persona que dejó un gran legado para Chile y el mundo”, expresó  la diputada Karol Cariola, quien recalcó además que “Pedro fue una persona muy comprometida con la Democracia, con las transformaciones que se llevaban adelante en Chile”.

La representante de Independencia y Recoleta destacó la figura popular del artista, quien “era una persona que se vinculaba con los trabajadores de la Vega Central, que se tomaba una copita de vino en los bandejones centrales de la comuna con mendigos y vagabundos; participaba permanentemente de los comedores populares de la Iglesia de los Franciscanos”.

Para el Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara,  Roberto Poblete (PS),  “un monumento a Pedro Lemebel significa hablar y realizar un reconocimiento a un artista de una dimensión excepcional”.

“Lemebel se caracterizó desde siempre estar en la vanguardia, con su arte rupturista retratando y legando y una enorme cantidad de personajes que han sido llevados y rescatados para el teatro. Por eso nos parece que este reconocimiento es absolutamente oportuno”, concluyó Poblete.

En la misma línea, el diputado radical Marcos Espinoza dijo que la iniciativa “busca poner en valor y reconocer lo que ha sido la trayectoria, el genio y la figura de Pedro Lemebel en su  incursión, no solamente en los libros, las letras, sino que también en el teatro, y para la Comisión de Cultura es un tema tremendamente importante el hacer este reconocimiento de nuestros escritores, de quienes hablan de la cultura popular, de quienes hablan del mundo más sencillo”.

En representación de los amigos y familia del artista, estuvo presente Sergio Martínez, quien hizo una reflexión a un año de su fallecimiento y además anunció la pronta conformación de la Fundación Lemebel, la que velará por mantener, preservar y difundir la historia y legado del escritor, una de las cuantas iniciativas que se enmarcan en las actividades de conmemoración del primer aniversario de su muerte.

“Es difícil entender su partida y entendemos que la fuerza de su testimonio y todo lo que fue su legado está un vigente, está vivo. Pedro sigue recorriendo las calles, sigue en todos los espacios culturales, contraculturales, callejeando, carreteando, haciendo la vida que él hacía, con alegría y hacemos ese llamado a que hay que recordarlo de forma alegre, festiva y reivindicativa porque él también era un luchador social. Pedro sigue vivo y esa es la misión de ésta Fundación que viene pronto, pero también de cada espacio porque más allá de las instituciones, Pedro está vivo en el corazón del pueblo y de su gente, en todas partes”.

Finalmente, la diputada Cariola evocó a quien se autodenominara “pobre, comunista y maricón”, un artista que sin duda fue mucho más que solo un gran escritor, un luchador social, una potente voz que sigue presente y sin duda perdurará en el tiempo con su legado y obra.

“Como Partido Comunista estamos muy contentos que Pedro haya abrazado muy de cerca nuestras ideas, que haya sido muy cercano en algún minuto a quien fue presidenta del partido, la ex diputada Gladys Marín. Así queremos homenajearlo, recordarlo, y que este año ya cumplido de su partida no sea olvidado, que todo Chile siga recordándolo permanentemente de aquí en el futuro y que las nuevas generaciones sepan quién fue el que dijo la verdad, el que sacó la idea adelante sobre el retraso que había en nuestra sociedad en el reconocimiento de la diversidad sexual, creo que tiene un gran mérito en relación a eso, sobretodo cuando estamos avanzando en políticas claras al respecto”, concluyó.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here