TALLER IFOP: IMPORTANCIA DEL AGUA DULCE EN LA CIRCULACIÓN ESTUARINA

0

Las exposiciones estuvieron centradas sobre la problemática en la cuantificación del agua dulce y lo que esto significa desde el punto de vista de la hidrodinámica y la modelación numérica de este complejo sistema, en el que se desarrolla gran parte de la actividad acuícola de Chile (acuicultura).

En la ciudad de Coyhaique, el Instituto de Fomento Pesquero realizó el taller “Importancia del agua dulce en la circulación estuarina: Metodologías para abordar cuantificación en sistemas de fiordos y canales Australes de la Patagonia Sur Austral”. Contó con la asistencia de profesionales de IFOP, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, representantes de Gobierno Regional, del Centro interdisciplinario para la investigación acuícola (INCAR de la Universidad de Concepción), representantes de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

Los Investigadores de IFOP pertenecientes al grupo de oceanografía de la División de Investigación en Acuicultura; Gabriel Soto, Elías Pinilla, Cristian Ruiz y Pablo Reche, presentaron parte de los diversos resultados de los proyectos ASIPA de oceanografía (2015), con especial énfasis en la importancia del agua dulce en la circulación estuarina. Agua que ingresa a los fiordos (proveniente del aporte fluvial, derretimiento glaciar y en menor proporción contribución pluvial directa), donde se mezcla con aguas de origen oceánico de mayor salinidad, conduciendo la llamada circulación estuarina, rasgo distintivo de la zona de fiordos y canales en la Patagonia Austral chilena.

En este contexto se contó con la participación de destacados glaciólogos, nacionales y extranjeros, cada uno de ellos expuso parte de su trabajo en las formas de abordar y cuantificar el agua dulce que ingresa al sistema marino de fiordo. Expusieron:

Dr. Sebastian Mernild: glaciólogo Danés, pertenecientes a Los Alamos National Laboratory, E.E.U.U y Centro de Estudios Científicos Valdivia, Chile. Expuso los resultados y casos de estudio sobre modelo Hidro-Glacio-meteorológico, denominado Snowmodel. El Dr. Mernild se encuentra actualmente colaborando, con los investigadores de IFOP del grupo de oceanografía, con parte del desarrollo del Modelo Snowmodel.

Dr. Gino Cassasa, glaciólogo de la Universidad Magallanes y consultora GEOESTUDIOS. Expuso sobre Balance de masa y aporte hídrico de glaciares: experiencias de Patagonia y Chile central.

EL Dr. Cedomir Marangunic, profesor y director del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y consultora GEOESTUDIOS. Expuso: Evaluación de los aportes de agua dulce al Seno Skyring, desde el Lago Muñoz Gamero, Magallanes: experiencia 1990-1992.

También se contó con dos expositores de la DGA (dirección general de aguas), los profesionales mostraron los diversos puntos de mediciones (red hidrológica) y registro de diferentes fuentes de agua dulce en la región de Aysén.

Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here