CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONFIRMA CONDENA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE DIRIGENTE POBLACIONAL EN 1974

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko, a la pena de 10 años de presidio como responsable del secuestro calificado de Carlos Cubillos Gálvez, ilícito perpetrado a partir del 4 de junio de 1974, víctima que pasó por el centro de detención clandestino de Londres 38, y cuyo nombre apareció en listado de la denominada «Operación Colombo».

En fallo unánime (causa rol 531-2015), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Jenny Book y el abogado (i) Ángel Cruchaga– confirmó sin modificaciones, la sentencia dictada por el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza, el 27 de noviembre de 2014.

En el aspecto civil, se confirmó el fallo que ordenó al Estado de Chile pagar solidariamente $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a Marcos Cubillos Gálvez, hermano de la víctima; en tanto, solo el fisco deberá pagar $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a Mónica Contreras Hidalgo, cónyuge.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la eta de investigación, se lograron acreditar los siguientes hechos:
a) Que por órdenes superiores, el Ejército de Chile acondicionó, a fines del año 1973, el Regimiento Tejas Verdes, más precisamente, unas cabañas de la playa de Rocas de Santo Domingo, para impartir cursos básicos de inteligencia a personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, a fin de combatir a los opositores del Gobierno Militar de la época, personal que una vez instruidos fue asimilado a diversas reparticiones de la Dirección Nacional de Informaciones (DINA), siendo Comandante de dicho Regimiento Manuel Contreras Sepúlveda, el que, al inicio, los arengaba y les explicaba el propósito de su formación.
b) Que Carlos Luis Cubillos Gálvez era dirigente poblacional y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) desde al menos el año 1969.
c) Que el día 4 de junio de 1974 agentes operativos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), sin que hubiera orden alguna, procedieron a la detención de Carlos Luis Cubillos Gálvez en la vía pública, el que fue trasladado de inmediato al centro de detención clandestino de dicho organismo, denominado Londres 38, donde se le mantuvo privado de su libertad, fue interrogado y apremiado físicamente mediante torturas, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que ha corrido en su salud física, síquica e integridad personal, hasta el día de hoy.
d) Que al tiempo después apareció en algunos medios periodísticos extranjeros, replicados por medios nacionales, la noticia de que Carlos Cubillos Gálvez había muerto junto a otras 118 personas en un enfrentamiento entre militantes de izquierda y/o en enfrentamiento con fuerzas extranjeras, sin que dicha noticia fuese confirmada por ninguna autoridad nacional ni extranjera».

VER FALLOS (PDF)
ICA Santiago
Primera instancia

Santiago de Chile, 22 de enero 2016
Crónica Digital / http://www.pjud.cl/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA MARTA JIMENA PINTO ENCABEZA DILIGENCIAS EN ISLA DAWSON

Vie Ene 22 , 2016
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto, se constituyó ayer –miércoles 20 de enero–, en isla Dawson con el objetivo de dirigir las diligencias en la investigación que sustancia por los delitos de secuestro, tortura y apremios ilegítimos que habría sufrido Roberto Patricio Vidal Cáceres, quien tras ser detenido en septiembre 1973, fue recluido en la isla. La diligencia contó con los testimonios de cuatro testigos, quienes permanecieron detenidos en calidad de presos políticos en la isla, en los sectores de Río Chico y Pitinami, este último también conocido como Compingin. En ambos lugares, la ministra realizó inspecciones oculares y ordenó su fijación fotográfica y planimétrica, además de registrar todo audiovisualmente. Tras concluir las diligencias, la ministra Pinto informó que estas tuvieron como objetivo «saber cómo eran los campamentos de prisioneros, su estructura y funcionamiento, tratando de imaginarnos el contexto tempo espacial, a través de los vestigios que quedan en el lugar, como en la memoria de los testigos». En este sentido, la ministra en visita indicó que aún quedan las bases de lo que más de cuatro décadas atrás, fueron las instalaciones que albergaron a los presos políticos, las que coinciden con los recuerdos aportados por los testigos, incluida «la distribución de los pabellones donde dormían y comían. Como donde se desarrollaban las acciones que debían realizar al aire libre», explicó. Las diligencias en la isla Dawson tomaron más de 6 horas y en ellas colaboró personal de las brigadas de homicidios y derechos humanos, además del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones –PDI–. El traslado contó con el apoyo logístico de la Armada. «Hemos tratado de fijar fotográficamente todo lo encontrado, para después tener los antecedentes con los que confrontaremos el resto de las pruebas que vayamos produciendo», adelantó la ministra Pinto. Isla Dawson está ubicada a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas y fue el lugar hasta donde, desde septiembre de 1973 y hasta octubre de 1974, fueron enviadas detenidas más de 400 personas. Santiago de Chile, 22 de enero 2016 Crónica Digital /www.pjud.cl/

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg