IZQUIERDA ESPAÑOLA ANUNCIA VOLUNTAD DE FORMAR GOBIERNO CON PSOE

El líder del partido emergente Podemos, Pablo Iglesias manifestó hoy al rey Felipe VI la voluntad de formar un gobierno en España con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU). (PLRadio)

Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante, enfatizó Iglesias, para quien en este momento que vive el país no caben medias tintas y se requiere un gobierno plural con una composición proporcional a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre.

O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo, subrayó el secretario general de la tercera fuerza parlamentaria tras su audiencia con Felipe VI.

En una rueda de prensa, el joven profesor universitario reveló que trasladó este viernes al monarca su propuesta de conformar un ejecutivo del cambio con el PSOE e IU y los apoyos necesarios para una investidura.

Precisó que el también jefe del Estado vio razonable su propuesta a la vista del resultado de los comicios generales de hace un mes, en los que el conservador Partido Popular (PP) perdió la hegemonía parlamentaria para mantenerse en el poder otros cuatro años.

Aunque resultó la fuerza más votada en las urnas, la agrupación del presidente del gobierno saliente, Mariano Rajoy, apenas consiguió 123 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta.

El PSOE quedó segundo con 90 diputados en la Cámara baja, seguido de Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), con 69 y 40 asientos, respectivamente.

La irrupción de estas dos últimas formaciones en el tablero político, dominado en las pasadas tres décadas por populares y socialistas, dejó el Congreso más fragmentado de la democracia.

Interrogado por periodistas, Iglesias respondió que aún no presentó su propuesta ni al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni a Alberto Garzón, excandidato de IU a la presidencia del Gobierno en los recientes comicios.

En esa eventual coalición progresista confesó aspirar a la vicepresidencia, así como a un ministerio dirigido por En Común, una de las tres confluencias territoriales con las cuales Podemos concurrió a las elecciones y que ganó en Cataluña.

Entre otras condiciones hacia la formación de esa alianza mencionó que los futuros ministros de Economía, Defensa e Interior deberán ser conscientes del deseo de cambio expresado en las urnas y aplicar reformas de calado.

Madrid, 22 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD POR INFORME DE SQM: “ESPERO QUE LA GENTE SE ACUERDE Y NO VOTE POR LOS CORRUPTOS”

Vie Ene 22 , 2016
El diputado PPD Jorge Tarud se refirió al informe contratado por Soquimich donde se examinó pagos cuestionados a diferentes actores políticos, siendo clasificados en partidos y montos. “Creo que es bueno que las investigaciones se apuren y, consecuentemente, con ello lo que esperan las chilenas y chilenos es conocer toda la verdad. La desconfianza que hay hoy en día en el mundo público y que se refleja claramente en las encuestas es tremendo, quizás una de las peores de la historia. Todo este manejo irregular de platas, de izquierda y derecha, son inaceptables y espero que se sepa la verdad y haya sanciones claras y concretas”, manifestó el diputado. Asimismo, el parlamentario acusó que “hasta el momento hemos visto que personas que han sido condenadas por los Tribunales, sus partidos los han justificado diciendo que no existió enriquecimiento personal” y, en ese sentido, el diputado se preguntó “¿Cómo pueden  justificar delitos?”. En esa línea, Tarud pide que “se sepa la verdad”, argumentando que “será lo mejor para nuestra democracia”. “Hay muchos que juegan a la mala memoria que tenemos los chilenos y muchos dicen “total cuando lleguen las elecciones a la gente se le va a olvidar”. Espero que a la gente no se le olvide, porque son los ciudadanos los únicos que pueden a través de su participación y su voto, no votar por aquellos que han incurrido en actos ilegítimos e ilícitos en lo que se refiere al financiamiento de campaña. Confío en los chilenos, por lo tanto, espero que la gente se acuerde y no vote por los corruptos”, enfatizó. El legislador del PPD dijo “todos tienen que responder ante los Tribunales. Aquí la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha dicho que nadie está por sobre la ley, por lo tanto, tal como se ha investigado a su nuera y a su hijo, y a ella en lo personal le ha causado mucho daño, todos debemos responder ante los Tribunales, por lo tanto, Sebastián Piñera y Marco Enríquez tienen que dar la cara”. Y continuó “Marco Enríquez que siempre daba muchas conferencias de prensa ha guardado silencio absoluto, no le ha explicado nada a la opinión pública, en consecuencia, hay algunos que sí han dado la cara y otros que no, la gente espera la verdad y Chile no puede seguir en lo que estamos, nos hace mucho daño”. Santiago de Chile, 22 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg