MOMIAS MÁS ANTIGUAS DE LA HUMANIDAD ESTÁN EN CHILE

Las momias más antiguas del mundo están en Chile, con más de siete mil años de existencia y la aspiración de convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Tema insoslayable en la entrevista exclusiva de Prensa Latina con el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, justamente designado embajador de la cultura chinchorro con miras a lograr el reconocimiento internacional.

«Son las más longevas de la historia, más allá que las momias egipcias. La sociedad en Egipto era una élite, con mayor complejidad, estructura jerárquica, proceso de producción industrial, pirámides, construir ciudades, escrituras», apuntó.

De esta forma, Osorio, que en sus dos años al frente de la cartera ha dedicado mucho tesón al asunto, subrayó el parangón con la cultura chinchorro, que era una sociedad de pescadores del norte del país austral.

«Se manifestaron sin desarrollar infraestructuras ni tecnologías, y sin embargo, desarrollaron técnicas de momificación que son más sofisticadas que las egipcias», comentó.

Osorio, también un destacado escritor y periodista, recordó que en Egipto las personas momificadas pertenecían a una clase de élite y las encapsulaban, mientras la cultura abarcaba a todos.

En la actual región de Arica y Parinacota, las momias chinchorro acompañaban a la comunidad, y hoy se han demostrado que estaban juntos en desarrollo de carácter pesquero y productivo del grupo, detalló el secretario de Estado.
Chinchorro, que debe su nombre a una playa del mismo nombre, fue el nombre otorgado a un grupo de pescadores que habitaron en el desierto de Atacama entre los años 7020 y 1500 antes de cristo.

La comunidad se trasladó desde Ilo (Perú) pasando a Antofagasta para luego establecerse en Arica y más específicamente en el valle de Camarones. La campaña por su reconocomiento como Patrimonio de la Humanidad nació hace años.

Fue en Arica y Parinacota, junto con la Universidad de Tarapacá, donde surgió la iniciativa, justo en el norte de Chile, donde el Ministerio de Bienes Nacionales posee el 70 por ciento del patrimonio del Estado, aclaró Osorio.

«No obstante ser una sociedad más focalizada en el amor a la naturaleza y la vida, desarrolló una técnica muy avanzada que ha permitido la preservación de los cuerpos, porque pensaba que las personas partían y continuaban acompañando al pueblo», precisó.

En relación con otra interrogante de Prensa Latina, el titular admitió que no existe certeza de si la cultura chinchorro alcanzó a crear alguna cosmovisión  respecto a la vida después de la muerte.

«Conocemos que Egipto, sí lo hizo, tenía una concepción de la vida post mortem. Pero los chinchorro no dejaron testimonios escritos. De hecho hablamos de una cultura extinguida», argumentó.

Osorio señaló que las investigaciones del Ministerio de Bienes Nacionales de Chilepermitieron descubrir dos lugares en esa zona donde se dieron hallazgos arqueológicos de la cultura chinchorro.

«Entre ellos, la momia más antigua de la historia humana, que estaban emplazados en lugares que se consideraban privados y que hemos hecho esfuerzos para incorporarlos al patrimonio fiscal del Estado», resaltó.

Poner la mirada en nuestros pueblos originarios tiene que ver con descubrir valores de inclusión social y sustentabilidad, reflexionó.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 22 de enero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERZAS ARMADAS SIRIAS MANTIENEN OFENSIVA EN SIETE FRENTES DE COMBATE

Vie Ene 22 , 2016
Las Fuerzas Armadas sirias continuaron sus ataques en las últimas 24 horas contra grupos terrroristas en siete regiones del sur, centro y norte del país, tanto con operaciones aéreas como terrestres. Autoridades sirias frustran contrabando de armas en varias regiones Más de un millón de sirios regresan a sus hogares Los partes militares precisan que en el norte, esa combinación de ataques aniquiló a más de 20 efectivos de grupos del Estado Islámico y el llamado Frente Al Nusra en una docena de poblados al este de Alepo y Deir Ezzor. En esta última ciudad, junto al río Eúfrates, los combates se concentraron en los barrios de Sinah y Aamal, donde aún se ubican gupos aislados del Estado Islámico que utilizan a la población civil, como escudos, de acuerdo con las fuentes. Al menos una decena de vehículos artillados y centros de concentración de terroristas fueron destruidos, señalaron. Mientras, en las regiones centrales como Hama, Idleb y Homs fueron arrasados centros de concentración y pertrechos de la llamada Agrupación de al-Izza en el pueblo de Latamin, así como un puesto de observación del Ejército de al-Fateh en Lahaya. En Latakia, a más de 340 kilómetros al norte de Damasco, las Fuerzas Armadas mantuvieron su ofensiva contra las bandas terroristas del Frente al Nusra y otras agrupaciones y retomaron el estratégico poblado de Ghuenaymeh y cinco púntos de montaña. Las operaciones del Ejército contaron con unidades de la Defensa Popular en cada una de esas acciones y que reducen a menos del 10 por ciento la presencia de grupos terroristas en la mencionada provincia. En Daraa, un centenar de kilómetros al sur de Damasco, se recuperaron posiciones en las localidades de Krak y Balad, donde fueron aniquilados vehículos y escondites de grupos como el mencionado Frente Al Nusra. También al sur, en la provincia de Sweida, se le causaron al menos una docena de bajas y la destrucción de tres vehículos artillados y de transporte al Estado Islámico, tras intensos combates en la zona de Al Qasser. Damasco, 22 de enero 2016 Crónica Digital 7 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg