PESAR POR FALLECIMIENTO DE DESTACADA FOLCLORISTA SILVIA URBINA

0

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar del fallecimiento de la compañera, la Maestra, artista popular. Silvia Urbina, una de las fundadoras del conjunto Cuncumén y creadora del conjunto infantil los Cuncumenitos.

Fue una brillante educadora de párvulos, para ella lo fundamental era formar a los mejores desde niños. Militante comunista de toda su vida, una incansable luchadora por la verdad y la justicia en tiempos de dictadura. Silvia Urbina fue una de las incansables formadoras de varias generaciones de artistas nacionales. Junto a Patricio Mann grabó varios discos y entre ellos el famoso tema el Cautivo de Til Til, en su voz.

Recorrió varios países junto al Cuncumén como embajadores de la música chilena. Compartió escenario con Rolando Alarcón. Víctor Jara y Hector Pavéz, entre otros. Nuestra artista nacional. El año 2004 fue premiada por los folcloristas y guitarristas de Chile.

Inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, e incrementó sus conocimientos con su amiga Violeta Parra. Además, realizó distintos cursos con Gabriela Pizarro,Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado, entre otros.

Fue cofundadora en 1955 del Conjunto “Cuncumén” dirigido por Rolando Alarcón, siendo éste el primer grupo mixto que se dedica al estudio, investigación y difusión del folclore nacional. En 1961 de aleja del grupo y crea el primer conjunto folclórico infantil llamado “Cuncumenitos” en el que aplicó su oficio de educadora en la formación de niños dedicados al folclor chileno.

Cantó y grabó discos a dúo con músicos como Rolando Alarcón y Patricio Manns, y hasta la fecha se ha mantenido activa en diversos escenarios folclóricos. Ha sido presidenta de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI.

Su vasta labor de más de 40 años de trayectoria, la hicieron merecedora el año 2004 del Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

Víctima de un infarto, la Maestra Urbina apago su voz en horas de esta tarde. Los homenajes y cariños serán a partir de hoy en la Iglesia Gratitud Nacional, ubicada en Cummings con Alameda. Entrada por Cummig, en una pequeña capilla del colegio. Su funeral se realizará mañana jueves 21 de enero a las 9:30 hrs, partiendo con una misa en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en Cumming con Alameda, para luego trasladar sus restos al Cementerio Metropolitano. Su ingreso a dicho camposanto está previsto para las 11:30 hrs.

El Comité Central del Partido Comunista, entrega sus sentidas condolencias a su hijo Jean, a toda su familia, amigos y a todos los artistas de Chile.

Con cariño fraternal

Comité Central  Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 22 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here