PESAR POR FALLECIMIENTO DE DESTACADA FOLCLORISTA SILVIA URBINA

La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar del fallecimiento de la compañera, la Maestra, artista popular. Silvia Urbina, una de las fundadoras del conjunto Cuncumén y creadora del conjunto infantil los Cuncumenitos.

Fue una brillante educadora de párvulos, para ella lo fundamental era formar a los mejores desde niños. Militante comunista de toda su vida, una incansable luchadora por la verdad y la justicia en tiempos de dictadura. Silvia Urbina fue una de las incansables formadoras de varias generaciones de artistas nacionales. Junto a Patricio Mann grabó varios discos y entre ellos el famoso tema el Cautivo de Til Til, en su voz.

Recorrió varios países junto al Cuncumén como embajadores de la música chilena. Compartió escenario con Rolando Alarcón. Víctor Jara y Hector Pavéz, entre otros. Nuestra artista nacional. El año 2004 fue premiada por los folcloristas y guitarristas de Chile.

Inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, e incrementó sus conocimientos con su amiga Violeta Parra. Además, realizó distintos cursos con Gabriela Pizarro,Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado, entre otros.

Fue cofundadora en 1955 del Conjunto “Cuncumén” dirigido por Rolando Alarcón, siendo éste el primer grupo mixto que se dedica al estudio, investigación y difusión del folclore nacional. En 1961 de aleja del grupo y crea el primer conjunto folclórico infantil llamado “Cuncumenitos” en el que aplicó su oficio de educadora en la formación de niños dedicados al folclor chileno.

Cantó y grabó discos a dúo con músicos como Rolando Alarcón y Patricio Manns, y hasta la fecha se ha mantenido activa en diversos escenarios folclóricos. Ha sido presidenta de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI.

Su vasta labor de más de 40 años de trayectoria, la hicieron merecedora el año 2004 del Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

Víctima de un infarto, la Maestra Urbina apago su voz en horas de esta tarde. Los homenajes y cariños serán a partir de hoy en la Iglesia Gratitud Nacional, ubicada en Cummings con Alameda. Entrada por Cummig, en una pequeña capilla del colegio. Su funeral se realizará mañana jueves 21 de enero a las 9:30 hrs, partiendo con una misa en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en Cumming con Alameda, para luego trasladar sus restos al Cementerio Metropolitano. Su ingreso a dicho camposanto está previsto para las 11:30 hrs.

El Comité Central del Partido Comunista, entrega sus sentidas condolencias a su hijo Jean, a toda su familia, amigos y a todos los artistas de Chile.

Con cariño fraternal

Comité Central  Partido Comunista de Chile

Santiago de Chile, 22 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA ESPAÑOLA ANUNCIA VOLUNTAD DE FORMAR GOBIERNO CON PSOE

Vie Ene 22 , 2016
El líder del partido emergente Podemos, Pablo Iglesias manifestó hoy al rey Felipe VI la voluntad de formar un gobierno en España con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU). (PLRadio) Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante, enfatizó Iglesias, para quien en este momento que vive el país no caben medias tintas y se requiere un gobierno plural con una composición proporcional a los resultados de las elecciones del 20 de diciembre. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo, subrayó el secretario general de la tercera fuerza parlamentaria tras su audiencia con Felipe VI. En una rueda de prensa, el joven profesor universitario reveló que trasladó este viernes al monarca su propuesta de conformar un ejecutivo del cambio con el PSOE e IU y los apoyos necesarios para una investidura. Precisó que el también jefe del Estado vio razonable su propuesta a la vista del resultado de los comicios generales de hace un mes, en los que el conservador Partido Popular (PP) perdió la hegemonía parlamentaria para mantenerse en el poder otros cuatro años. Aunque resultó la fuerza más votada en las urnas, la agrupación del presidente del gobierno saliente, Mariano Rajoy, apenas consiguió 123 escaños en el Congreso de los Diputados, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta. El PSOE quedó segundo con 90 diputados en la Cámara baja, seguido de Podemos (centroizquierda) y Ciudadanos (centroderecha), con 69 y 40 asientos, respectivamente. La irrupción de estas dos últimas formaciones en el tablero político, dominado en las pasadas tres décadas por populares y socialistas, dejó el Congreso más fragmentado de la democracia. Interrogado por periodistas, Iglesias respondió que aún no presentó su propuesta ni al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni a Alberto Garzón, excandidato de IU a la presidencia del Gobierno en los recientes comicios. En esa eventual coalición progresista confesó aspirar a la vicepresidencia, así como a un ministerio dirigido por En Común, una de las tres confluencias territoriales con las cuales Podemos concurrió a las elecciones y que ganó en Cataluña. Entre otras condiciones hacia la formación de esa alianza mencionó que los futuros ministros de Economía, Defensa e Interior deberán ser conscientes del deseo de cambio expresado en las urnas y aplicar reformas de calado. Madrid, 22 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg