Por Patricio Aguilar: NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA

Quién debe decirlo para que alguien, con responsabilidad política, tome nota de la opinión de una de las mentes brillantes del país?

Humberto Maturana, una de esas mentes, dijo en una entrevista reciente que “Hoy no estamos viviendo en democracia”.

Si se mira con calma, con frialdad y criterio, esta frase encierra una verdad con categoría de aforismo que debiera provocar algo más que una simplona sonrisa en los analistas y los interesados en la política nacional.

Resulta evidente que en Chile estamos muy lejos de la democracia con que soñamos durante tanto tiempo, mientras nos cubría la noche ignorante y  criminal de la dictadura, pendiendo sobre nuestras cabezas una espada de Damocles que amenazaba caer al mínimo olor a opinión distinta a la oficial.

El país que idearon Guzmán y sus adláteres, con la cuidadosa protección de los delincuentes de cuello y corbata que siempre financiaron el sueño de un país hecho a  la medida de sus crímenes, se ha ido proyectando hasta nuestros días bajo el manto de una Constitución que, en apariencia, muchos rechazaron en aquellos años.

No vivimos en democracia porque sigue habiendo un número no determinado de personas que apenas superan la enorme desigualdad que caracteriza el capitalismo en Chile.

No vivimos en democracia porque las principales estructuras que debieran ser depositarias de la confianza y representación populares, parecen vivir en un mundo distinto, llenas de privilegios y con permiso para delinquir gracias a leyes hechas a la medida de sus rapiñerías.

No vivimos en democracia porque cada día nos enteramos, por casualidad y no por investigación inducida, de nuevos conciliábulos y acuerdos entre los que tienen concentradas en sus manos las riquezas del país. Y lo peor es que intentan demostrar que sus robos son, como dijo una parlamentaria, un “error involuntario”. Esto, en un Chile donde el privilegio y el pituteo mandan, es una mala e inútil excusa.

No vivimos en democracia si el caso de una profesora jubilada que mendiga en el Metro es material para los matinales de tv o para la nefasta farándula de corte criollo, y no merece ni una palabra o acción del Ministerio de Educación, del Colegio de Profesores o de los alumnos de Pedagogía de las universidades chilenas.

No vivimos en democracia si nadie es capaz de establecer con claridad una política que solucione el tema en la Araucanía. Una inteligente, no la represión brutal y cavernícola que han aplicado los gobiernos y sus funcionarios civiles y uniformados desde hace décadas.

No vivimos en democracia si la Salud, la Educación, la Vivienda, son vistos como bienes transables y no como lo que realmente son: derechos inalienables a los que todos debemos tener acceso.

No vivimos en democracia si siete familias y sus empleados pretenden mantener su propiedad sobre un mar que nos pertenece a todos y que truenan escandalizados cuando los más buscan que los menos devuelvan lo usurpado.

No vivimos en democracia si los medios de comunicación continúan en manos de los mismos que auspiciaron el pinochetismo desde su hora inicial, si los que sustentan la “opinión pública” son los mismos que sólo aceptan la democracia cuando ésta sirve a sus fines.

Es necesario seguir?

Más de alguien dirá que sí, que es necesario demostrar lo que acá se dice. Que no es comparable el actual estado de cosas con los peores días de la dictadura.

Es cierto. Es difícil, como inútil, comparar.

Pero la lucha, las vidas entregadas, los sacrificios de tantos anónimos, no pueden ser obviados para siempre. Ha de llegar el momento en que los cambios sean de verdad profundos. En que no se tenga miedo a la agudización del conflicto, en que su resolución no esté mediada por traumas pasados ni por certificados de buena conducta a presentar en lugares oscuros donde campea el lobbysmo.

Es posible conquistar la democracia, alcanzar el objetivo por el cual se vivieron (y murieron) tan largos y terribles días.

Pero para ello es necesario depositar en el pueblo la responsabilidad de su futuro. Darle oportunidad real de construir el país que se quiere. Abrir sin filtros las puertas a la Asamblea Constituyente y a una verdadera Constitución.

Y a los que no les guste, como decía Pablo Neruda, “que se vaya a Miami con sus tías”.

Por Patricio Aguilar C.
Fundador y ex director de Mundo Posible.cl Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 22 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE BAJO FUERTES VIENTOS CON ENORMES OLAS DE PELIGRO

Vie Ene 22 , 2016
El jefe de Meteorología de la Armada de Chile, capitán de Fragata Luis Vidal, advirtió que las condiciones del clima respecto al mar empeoraron con intensas marejadas y fuertes vientos. Según el experto, se espera que las olas lleguen incluso a los cinco metros de altura, alcanzando su mayor desarrollo en las horas de Pleamar y en relación con las condiciones locales de viento. Vidal indicó que «el fuerte viento en alta mar irá generando un aumento gradual en el oleaje, empeorando las actuales malas condiciones de mar, con marejadas significativas y fuertes rompientes en el borde costero». Pueden ingresar al interior de las bahías abiertas al noroeste, hecho que da aún mayor peligrosidad a este evento, significó. Las zonas más afectadas son el extremo norte de Arica y el Golfo de Penas, en la Patagonia austral. La autoridad marítima instó a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas. El comunicado de la Armada de Chile precisó que el oleaje podría incluso causar daños en la infraestructura del borde costero al océano Pacífico. En la turística Región de Valparaíso, donde se ubica Viña del Mar, se esperan olas de hasta tres metros de altura a partir de este viernes. Santiago de Chile, 22 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg