RED METROPOLITANA NO ALTO MAIPO INFORMA A LA CIUDADANÍA SOBRE AGUA CONTAMINADA POR ALTO MAIPO

Esta mañana el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, junto al Colegio Médico, su presidenta del Consejo Regional de Santiago, Izkia Siches, y el Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, dieron a conocer los resultados del “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”.

Debido a la preocupación de ciudadanos ante la posible contaminación del agua causada por las obras de construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo, propiedad del Grupo Luksic a través de su brazo minero Antofagasta Minerals (AMSA, 40%) y la transnacional estadounidense AES Gener (60%), la Red Metropolitana No Alto Maipo encargó un estudio en noviembre de 2015 al Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, cuyo “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”, expresa la presencia alarmante de elementos tóxicos.

El Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchertnitchin, expresó que “estamos demostrando que realmente hay toxicidad sobre todo en el Aucayes y era fuente de agua potable, ya probablemente nunca más podrá utilizarse esa agua porque si ya tiraron al mismo estero, arena o piedra que están disolviéndose, va a seguir mucho tiempo pasando lo mismo, por lo tanto, nuestros temores se confirmaron, pero hay que pensar en el futuro: esto es el inicio. Todo esto va a ir contaminando las papas y va a ir avanzando hacia los pueblos de más abajo. Ademas como están haciendo más túneles y, por lo tanto, van a haber más escombros de tierra, uno puede ya pronosticar que va a haber mucha más contaminación ahí y eso es lo que nosotros queremos alertar como Colegio Médico”, sentenció.

“Las constantes irregularidades han impulsado que vecinos y vecinas, como comunidad, impulsemos este tipo de iniciativas para poder de forma subsidiaria cumplir el rol fiscalizador que le corresponde a las autoridades competentes, a quienes acusamos de negligencia y abandono de deberes con respecto a un tema que sabemos ahora constituye un perjuicio y amenaza a la salud pública, sanitaria”, dijo el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior. Además agregó la necesidad de que el lunes reciba el Superintendente de Medio Ambiente a la organización para saber qué medidas tomarán ante el tema y qué pasa con las denuncias puestas con anterioridad contra Alto Maipo. Se le ha solicitado una reunión tres veces, sin recibir respuesta.

Las muestras de agua fueron tomadas en Alto Maipo, Río Colorado y Cajón del Maipo, el 24 de noviembre de 2015, y trasladas al Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA). A partir de su análisis, surge el documento que da a conocer:

  “Se observa que el contenido de hierro en agua del afloramiento y de una laguna pequeña (“charco” en el presente informe) el hierro excede en un 5903% y en un 5337%la norma NCh409 y triplica lo autorizado para riego en la norma chilena NCh1333. El molibdeno en el afloramiento el agua excede en 20% la norma de agua para riego NCh1333. Los niveles de manganeso exceden en 189% y en 145% la norma NCh409 para manganeso, y también exceden la norma de agua de riego. En el “charco” o laguna, el arsénico excede en un 5% la norma NCh409, y excede en 170% la recomendación OMS para plomo en agua potable, y está en el límite máximo de lo admisible según recomendación de la OMS para cadmio.

En el Canal Aucayes, el hierro excede en un 2800% y el manganeso excede en un 240% la norma NCh409 de agua potable. Es necesario recordar que según los pobladores de Maitenes, el agua del estero Aucayes, antiguamente era usado como potable y para riego. Algunos días (o semanas) antes de la toma de muestras, los pobladores informaron que hubo un posible accidente o un vertido de material proveniente de la construcción de un túnel, al estero Aucayes. Hubo una demora importante en que a los habitantes no se les informó nada o se dijo que debían hervir el agua, procedimiento que no elimina los elementos tóxicos del agua. Recién el día que se tomaron las muestras se les comenzó a dispensar agua desde camiones aljibes. Esta demora puede afectar en forma grave la salud de personas vulnerables (embarazadas, niños pequeños).

El agua potable obtenido del recinto de Carabineros es de calidad menos deficiente, pero la norma NCh409 es sobrepasada tres veces (en un 207%) lo cual es muy grave para la salud, y la norma para níquel sobrepasa la recomendación de la OMS para agua potable en un 31% (…) El agua potable obtenido de pozo en la Comunidad Lomas del Manzano no demostró exceso de metales totales que sobrepasen las normas chilenas o las recomendaciones de la OMS.”. 

La investigación entrega cifras alarmantes sobre la concentración de metales como; molibdeno, manganeso, hierro, arsénico y plomo, perjudiciales para la salud. Todos los elementos pesados en el agua potable y de riego, dañan, y, en su gran mayoría, son agentes cancerígenos. La construcción de Alto Maipo, del Grupo Luksic y AES Gener, aparte de perjudicar el medioambiente: expone y arriesga la salud de los seres humanos, de quienes habitan las zonas más cercanas, de los turistas y de los habitantes de Santiago.

Los resultados demuestran presencia de altas concentraciones de elementos tóxicos en el agua cercano a las faenas de excavación de túneles del Proyecto Alto Maipo. Por el momento constituyen un serio riesgo para actividades recreativas o para las personas que habiten en la zona de influencia, y se debe considerar el riesgo que las napas contaminadas continúen propagándose hacia zonas más bajas del Cajón, contaminando fuentes de agua potable y productos hortofrutículas de la zona.”, es advertido en el escrito.

El Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei TchertnitchinTchernitchin, aseguró que “yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas”.

El  “Informe Aguas del Cajón del Maipo y Alto Maipo – Muestras CMA”, se logró por las obtención de aguas tomadas en noviembre pasado, gracias a la solicitud de la Red Metropolitana No Alto Maipo, del trabajo conjunto de ciudadanos y ciudadanas,  vecinos y vecinas del Cajón del Maipo, organizaciones participantes, que efectuaron eventos de recaudación de fondos y así poder costearlo. Un trabajo para resolver las inquietudes de la gente sobre la contaminación de las aguas. Esta labor, que no debería corresponder a los ciudadanos sino a las instituciones encargadas de fiscalizar la construcción de Alto Maipo, la que ya presenta siete denuncias en su contra por transgredir las normas, pero que pese a ello sigue en ejecución.

La falta de responsabilidad de las autoridades; alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa (RN), los diputados del distrito 29, Osvaldo Andrade (PS) y Leopoldo Pérez (RN), los senadores, Manuel Ossandón (RN) y Carlos Montes (PS), la gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón (PS), del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Carlos Aranda, SEREMI de Medio Ambiente, Jorge Canals, SEREMI de Energía, José Miguel Arriaza, los Ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier (PDC), Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el Ministro de Energía, Máximo Pacheco (PS), en sí, el Gobierno de Chile por expresar su apoyo público (2014) a la energética privada Alto Maipo: la que contamina el agua con elementos tóxicos dañinos para los seres humanos y no protege la vida de las personas.

La hidroeléctrica Alto Maipo pretende entubar por más de 70 kilómetros las aguas de los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, para generar los contradictorios 531 mw. Contradictorios porque eso es lo que han afirmado, pese a que el entonces vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, declarara (2014) en un programa de televisión que serían alrededor de 200 mw.

Santiago de Chile, 22 de enero 2016
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario