APROBADA CARRERA DOCENTE

Luego de un intenso debate que duró cerca de tres horas, los diputados despacharon el proyecto de ley que crea un sistema de formación docente para miles de profesores.

Apenas comenzó la jornada, el Ministerio de Educación anunció al país, que se extenderá el bono de incentivo al retiro por ocho años a los profesionales de la educación que estén en edad de jubilar.

“No es la carrera docente que queríamos, pero es un avance significativo”, señaló el presidente del Colegio de Profesores,Jaime Gajardo, tras la aprobación del proyecto que inició su tramitación en el mes de abril y que movilizó a los docentes de todo el país. El dirigente manifestó que “este es un gran avance y un piso para nuestras luchas del futuro. Este logro lo venimos buscando desde hace muchos años, desde los años ’80. También es un triunfo de los niños y niñas de nuestro país, por una educación de calidad y vamos a seguir luchando para mejorar el sistema educativo”.

El presidente agregó que este proyecto es fruto de la movilización de maestras y maestros y de la unidad del Magisterio que supo canalizar el descontento del profesorado que logró establecer una inédita mesa tripartita que permitió destrabar el conflicto. Gajardo precisó que la posición del gremio logró incidir en la discusión legislativa y concitó el apoyo transversal, como quedó en evidencia en la votación de la iniciativa.

Gajardo afirmó que esta nueva ley impactará directamente en las remuneraciones generales de los profesores; no habrá prueba habilitante para el ingreso; solamente los docentes deben tener el título profesional y un concurso nacional público; también se obtiene la extensión del bono de retiro por ocho años.

Cabe destacar que durante la jornada de ayer el Senado de La República, pasada la media noche, despachó el proyecto de ley a la Cámara Baja para su tercer trámite legislativo.

Los Senadores rechazaron la polémica indicación de Ignacio Walker que reponía el lucro en la educación, vía el perfeccionamiento continuo de los docentes.

El siguiente trámite legislativo del proyecto de carrera docente es su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial, para  convertirse en Ley de La República.

Santiago de Chile, 29 de enero 2016
Crónica Digital / colegiodeprofesores.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here