CORTE SUPREMA CONDENA AL ESTADO A INDEMNIZAR A VÍCTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET

La Corte Suprema ratificó las condenas de cinco ex agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) de un opositor a la dictadura, víctima de la llamada Operación Colombo, informaron fuentes judiciales.

Entre los condenados por la Corte Suprema están el general César Manríquez Bravo y el brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, que deberán cumplir penas de 13 años de prisión, además del coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) Orlando Manzo Durán, Alejandro Astudillo Adonis y Demóstenes Cárdenas Saavedra, quienes fueron sancionados con 10 años y un día de presidio. La sentencia del máximo tribunal confirma el fallo dictado por el juez especial Hernán Crisosto, quien dio por establecido la captura de Stalin Aguilera Peñaloza el día 23 de julio de 1974 y su paso por diversos centros de tortura de la DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, antes de que su rastro se perdiera para siempre.

En el aspecto civil se confirmó la condena al Estado de Chile a pagar a cada uno de los siete hijos de la víctima una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos (unos 69.000 dólares) y de 100 millones de pesos (unos 138.000 dólares) a la esposa de la víctima. Aguilera, militante del Partido Comunista (PC), fue detenido en su domicilio en el sector de Peñalolén, al suroriente de Santiago, por agentes de la DINA durante un allanamiento masivo a la población Lo Hermida, en la que vivía.

Posteriormente, fue trasladado junto a otros detenidos a una cancha deportiva e introducido en un camión para ser llevado supuestamente a la Escuela Miliar.

Aguilera Peñaloza fue visto por diferentes testigos en el cuartel clandestino de detención de la DINA, denominado “Cuatro Álamos”, donde no tuvo contacto con el exterior y estuvo siempre custodiado por guardias armados.

En julio de 1975, apareció su nombre en un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad o por rencillas entre ellos mismos. Estos 119 nombres corresponden a las víctimas de la Operación Colombo, un montaje de la dictadura chilena (1973-1990) para encubrir sus desapariciones.

Dicha operación contó con la colaboración de las dictaduras militares de Argentina y Brasil, donde se publicaron ediciones únicas de dos periódicos, “Lea” y “O Novo Día”, en los que se afirmaba que las víctimas murieron en luchas entre facciones internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La Operación Colombo es considerada el primer episodio de la Operación Cóndor, que fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur para eliminar opositores. Durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las cuales 1.192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33.000 como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

Santiago de Chile, 29 de enero 2016
Crónica Digital / NODAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DOCTRINA MILITAR DE EE.UU JUSTIFICA CERCO A RUSIA, DICE CANCILLERIA

Vie Ene 29 , 2016
La infundada tesis sobre una presunta amenaza rusa que descansa en la nueva doctrina militar de Estados Unidos en Europa constituye una justificación para cercar a Rusia y atizar la confrontación, advirtió hoy la cancillería. (PLRadio) El Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Eucom) publicó esta semana una renovada estrategia militar en el continente, la cual declara prioridad la contención de lo que denominan en la OTAN la creciente agresión rusa, entre las amenazas fundamentales. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, afirmó que tal declaratoria busca justificar la aproximación de la infraestructura militar de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) a las fronteras rusas. El objetivo está claro -observó la diplomática- solo era necesario una conceptualización teórica, filosófica o ideológica, para trabajar sobre la mente de la población, y la tesis de catalogar a Rusia «una amenaza global que requiere una respuesta global» fue la perfecta, enfatizó. Alertó, de otro lado, que la retórica antirrusa de Estados Unidos se lleva a cabo como un argumento para el incremento de los gastos militares del Pentágono. Consideramos que esa línea de confrontación de Washington es dañina con graves consecuencias para la seguridad y la estabilidad globales, expuso Zajarova durante la rueda de prensa semanal en la sede de la cancillería. Advirtió la vocera oficial que Moscú tomará en cuenta en sus programas defensivos los planes bélicos de Estados Unidos en Europa, enfilados a un aumento de las tensiones cerca de las fronteras rusas, recalcó. No conseguirán asustarnos, dijo Zajarova, ni tampoco engañar todo el tiempo a la opinión pública de «quiénes en realidad provocan esas tensiones». En su nueva doctrina para el continente europeo, el Pentágono colocó la «amenaza rusa» junto al terrorismo y las oleadas de inmigración ilegal, tareas que implicarán para los aliados europeos un despliegue adicional de armamentos y de tropas, además del ya emplazado escudo antimisiles de Estados Moscú, 29 de enero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg