SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROYECTO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES.

“Una vez puesta en marcha esta iniciativa, se  podrá dar inicio a una nueva forma de cuidado sustentable de los recursos hídricos”.

La senadora Adriana Muñoz, autora de este proyecto, explicó que la iniciativa pretende lograr el reciclaje de las  “aguas grises”, que son aquellas aguas que son eliminados después de un uso doméstico (no cloacales) y  que luego son depuradas mediante un procedimiento que aplica una serie de técnicas.

Asimismo  la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado  señaló que este proyecto se enmarca en la búsqueda de soluciones al grave problema de sequía que afecta a nuestro país.

En este sentido la representante de la región de Coquimbo, sostuvo que este sistema puede ser aplicable tanto para el uso urbano como para el mundo rural  y comento “la idea es que con estas aguas puedan ser reutilizadas para la mantención de  áreas verdes y algunos  cultivos determinados por el ministerio de Salud”.

La parlamentaria señaló que “esta propuesta también llamo el interés del Minvu, fundamentalmente por lo que significa descomprimir el uso de agua potable en el riego de parques, canchas y centro deportivos. Lo mismo pasó con las municipalidades, que sintieron la necesidad de participar durante el debate de este proyecto, razón por la cual invitamos a los representantes de la Asociación nacional e Municipios”.

Agregó que “cada día vemos que son más los que libran una dura batalla para acceder al agua para la bebida humana, el uso doméstico y sanitario”.

Dentro de este contexto, la senadora Muñoz enfatizó que “estoy convencida de que esta propuesta arrojaría excelentes resultados. Por ejemplo, si en condominios residenciales se instalara un sistema de procesamiento de aguas grises de mediana complejidad podríamos ahorrar hasta unos 50 litros de agua por persona al día, constituyendo además un plus a la hora de decidir dónde vivir”.

“Muchas de las empresas inmobiliarias de la región de Coquimbo han realizado este tipo de propuestas”, añadió la congresista.

Cabe destacar que este tipo de procesamientos ha sido aplicado en California (USA) para aguas de riego desde 1980. Mientras que en Túnez, país africano con geografía desértica, se recuperan anualmente 78 millones d metros cúbicos en 26 plantas.

En Chile también existen experiencias de este tipo. En Arica, la escuela José Miguel Carrea y el liceo Jovina Naranjo Fernández, lograron el 2007 la instalación de sistemas de reutilización de aguas, mediante el financiamiento otorgado por el Fondo de Protección Ambiental.

Santiago de Chile, 29 de enero 2016
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here