SENADO APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROYECTO SOBRE LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES.

“Una vez puesta en marcha esta iniciativa, se  podrá dar inicio a una nueva forma de cuidado sustentable de los recursos hídricos”.

La senadora Adriana Muñoz, autora de este proyecto, explicó que la iniciativa pretende lograr el reciclaje de las  “aguas grises”, que son aquellas aguas que son eliminados después de un uso doméstico (no cloacales) y  que luego son depuradas mediante un procedimiento que aplica una serie de técnicas.

Asimismo  la presidenta de la comisión de Recursos Hídricos del Senado  señaló que este proyecto se enmarca en la búsqueda de soluciones al grave problema de sequía que afecta a nuestro país.

En este sentido la representante de la región de Coquimbo, sostuvo que este sistema puede ser aplicable tanto para el uso urbano como para el mundo rural  y comento “la idea es que con estas aguas puedan ser reutilizadas para la mantención de  áreas verdes y algunos  cultivos determinados por el ministerio de Salud”.

La parlamentaria señaló que “esta propuesta también llamo el interés del Minvu, fundamentalmente por lo que significa descomprimir el uso de agua potable en el riego de parques, canchas y centro deportivos. Lo mismo pasó con las municipalidades, que sintieron la necesidad de participar durante el debate de este proyecto, razón por la cual invitamos a los representantes de la Asociación nacional e Municipios”.

Agregó que “cada día vemos que son más los que libran una dura batalla para acceder al agua para la bebida humana, el uso doméstico y sanitario”.

Dentro de este contexto, la senadora Muñoz enfatizó que “estoy convencida de que esta propuesta arrojaría excelentes resultados. Por ejemplo, si en condominios residenciales se instalara un sistema de procesamiento de aguas grises de mediana complejidad podríamos ahorrar hasta unos 50 litros de agua por persona al día, constituyendo además un plus a la hora de decidir dónde vivir”.

“Muchas de las empresas inmobiliarias de la región de Coquimbo han realizado este tipo de propuestas”, añadió la congresista.

Cabe destacar que este tipo de procesamientos ha sido aplicado en California (USA) para aguas de riego desde 1980. Mientras que en Túnez, país africano con geografía desértica, se recuperan anualmente 78 millones d metros cúbicos en 26 plantas.

En Chile también existen experiencias de este tipo. En Arica, la escuela José Miguel Carrea y el liceo Jovina Naranjo Fernández, lograron el 2007 la instalación de sistemas de reutilización de aguas, mediante el financiamiento otorgado por el Fondo de Protección Ambiental.

Santiago de Chile, 29 de enero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PS COMPARTEN DETERMINACIÓN DEL CIERRE DE PUNTA DE PEUCO Y TRASLADO A COLINA 1

Vie Ene 29 , 2016
Los diputados socialistas, Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade señalaron compartir la determinación del cierre del penal  Punta Peuco. Ello luego de que se conociera la implementación de un módulo en el penal de Colina 1 para los condenados por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura. En este marco el diputado Marcelo Schilling dijo “estar de acuerdo con el cierre de Punta Peuco. Aquí yo soy partidario con terminar con todo tipo de privilegios que existen en Chile”. “A mi me parece que hay cosas que violentan y molestan a los chilenos, y los privilegios para los militares son algunas de ellas. Nosotros creemos que además hay que terminar con la justicia militar que también establece diferencias”, afirmó Schilling. Sobre este mismo punto el diputado PS, reafirmó que “estos señores deben ser tratados como presos comunes, sobre todo por la gravedad de los crímenes que han cometido, que incluyen torturas, violaciones y asesinatos. Por eso yo estoy de acuerdo que sean traslados al penal de Colina 1”, concluyó Marcelo Schilling. Por su parte el diputado Osvaldo Andrade afirmó  “En Punta Peuco hay problemas concretos, de habitabilidad y acceso al agua, y en la medida que sigan presos estas personas no me preocupa este tema que se gaste mas plata”. “Lo que si me preocupa son las condiciones carcelarias en general por la sobre población que existe. Pero creo que mantener a los violadores de derechos humanos presos es lo esencial. Además nos parece muy importante que se acaben los privilegios”, concluyó Andrade. Santiago de Chile, 29 de enero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg