EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS DE 3 Y 4 ÁLAMOS REALIZAN SU ENCUENTRO ANUAL ESTE SÁBADO 6 DE FEBRERO

Por quinto año consecutivo, la Corporación Tres y Cuatro Álamos un parque por la Paz la Memoria y la Justicia realiza este sábado 6 de febrero 2016 a las 11 horas su encuentro de ex presas y presos políticos, sus familiares, amigos y la comunidad.

Se trata de un emotivo encuentro de recuperación de nuestra memoria reciente y de fraternidad de las víctimas de la dictadura que sobrevivieron y pasaron por ambos lugares.

A Cuatro Alamos llegaban quienes habían pasado por otros centros de tortura y exterminio, como Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas o Venda Sexy. En este lugar permanecían aún secuestrados y, estaban a disposición de la Dirección de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Muchos de quienes estaban allí fueron sacados del recinto y nunca más se supo de ellos. Tenía además, como función, que los prisioneros se repusieran de las torturas, antes de pasar a Tres Alamos, donde eran reconocidos oficialmente y sus familiares y abogados podían visitarlos.

La Corporación 3 y 4 Álamos es una organización de Derechos Humanos, sin fines de lucro, creada el año 2007, cuyo objetivo es la recuperación del ex campo de prisioneros de 3 y 4 Álamos, a través de su declaratoria como Monumento Nacional y su posterior traspaso en Comodato a nuestra Corporación con el fin de transformarle en un “Parque por la Paz, la Memoria y la Justicia”.

Hoy estas dependencias se encuentran ocupadas por el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde mantiene a jóvenes infractores de ley.

El encuentro contará con la participación de diferentes artistas y por segundo año consecutivo se hará entrega de la “Medalla de Honor en la lucha por los Derechos Humanos” que este año destacará a los abogados Carmen Hertz Cádiz y Hugo Pavez Lazo, este último parte del equipo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Asimismo, Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri, el fotógrafo quemado vivo en 1986 por una patrulla militar, confirmó su asistencia para recibir dicha distinción.

Se espera la llegada de numeroso público, así como diplomáticos, autoridades municipales de la comuna de San Joaquín, parlamentarios y alcaldes de otras comunas.

Dirección Canadá 5359 entre Llico y Departamental, Comuna de San Joaquín.

Santiago de Chile, 6 de enero 2016
Crónica Digital / villagrimaldi.cl

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario