IOWA MARCA ARRANCADA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

0

Demócratas y Republicanos medirán hoy sus armas políticas en la ciudad de Iowa, marcando la arrancada definitiva de la contienda electoral que determinará al nuevo presidente de Estados Unidos, con la votación del 8 de noviembre.(PLRadio)

Hasta este momento, los aspirantes presidenciales de los dos partidos más importantes pulsaron fuerzas a través de encuestas y varios debates televisados, donde dieron a conocer sus agendas políticas ante los 146 millones de ciudadanos estadounidenses con derecho al voto.

Según expertos consultados por medios de prensa, entre los 11 aspirantes a ocupar la Casa Blanca del partido Republicano se presentarán con más posibilidades el magnate Donald Trump, y los senadores Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida).

Entre los demócratas perfilan como posibles vencedores de la primera gran prueba electoral, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador de Vermont, Bernie Sanders.

Los electores que asistirán este lunes a las asambleas o caucus de Iowa no emitirán sus votos en las tradicionales máquinas electrónicas, sino seleccionando verbalmente a los candidatos con más posibilidades en el caso de los demócratas”, o a través del voto secreto, escrito en papeles que emplean los republicanos.

El encuentro electoral de Iowa determinará quiénes serán los que definitivamente queden en la ruta electoral, y permitirá redireccionar las agendas para las convenciones nacionales que tendrán como escenario las ciudades de Cleveland (18-21 julio, Republicanos) y Filadelfia (25-28 de julio, Demócratas).

Según estimados del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos y del Centro de Postgrado de la Universidad de Nueva York (CUNY), cerca de 16.6 millones de hispanos ejercerán su derecho al voto en estas elecciones.

Washington, 1 febrero 2016
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here