LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DECLARÓ EMERGENCIA POR ZIKA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del Zika como una emergencia de salud global, bajo la “fuerte sospecha” de la relación de la picadura del mosquito con defectos neurológicos en recién nacidos y microcefalia.

Para minimizar los efectos causados por el brote del virus de Zika la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró la situación como “una emergencia de salud de preocupación internacional que merece vigilancia coordinada internacional”.

El Zika por sí mismo no constituye una emergencia de salud internacional, es la asociación con los efectos neurológicos que provoca en bebés y anormalidades congénitas como la microcefalia, por lo que es considerado emergencia internacional, aclaró la OMS.

Luego de la reunión del Comité de Emergencia integrado por 18 expertos “existen fuertes sospechas de la relación del Zika con condiciones neurológicas congénitas como microcefalia”, dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora general del organismo.

El Zika se ha propagado de manera explosiva por 25 países entre ellos Brasil, el más afectado, Honduras, Colombia y algunos casos de infectados en Estados Unidos.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de Zika registrados en Brasil y más de cuatro mil 180 de microcefalia.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que el Ministerio de Salud de ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del territorio.

Por otra parte, hace unos días la OMS recordó que el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, tendrá un crecimiento más acelerado este año a causa del fenómeno meteorológico de El Niño.

Tal meteoro causará lluvias torrenciales e inundaciones, condiciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Según la OMS el virus infectará entre tres y cuatro millones de personas en América, incluidos 1.5 millones en Brasil.

A pesar de la alerta internacional la OMS no aconseja restricciones de comercio o de viaje a los países afectados, ni considera que las mujeres embarazadas deben evitar viajar a esas zonas.

Ginebra, 1 de febrero 2016
Crónica Digital / ansur.am/notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREOCUPA A ACNUDH PROYECTO SOBRE CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO EN CHILE

Mar Feb 2 , 2016
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó preocupación ante la tramitación legislativa de una medida que habilitaría a personal policial a realizar controles de identidad preventivos en Chile. Contemplada en un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana (Boletín 9885-07), la medida ha sido recientemente aprobada por la Comisión de Constitución del Senado, en segundo trámite constitucional. “La disposición vulnera conceptos ampliamente adoptados por la comunidad internacional, tales como la presunción de inocencia y el principio de legalidad, al otorgar facultades desproporcionadas y arbitrarias a la policía”, expresó el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra. “Nos preocupa que las autoridades chilenas no estén tomado en cuenta la normativa y los estándares internacionales en la materia durante la discusión del proyecto”, prosiguió. En tal sentido, el Representante del ACNUDH recordó que, tras una visita a Chile en septiembre de 2015, el Relator Especial de las Naciones Unidas los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, advirtió en un documento de análisis que tales disposiciones en materia de control de identidad limitan derechos garantizados en tratados internacionales ratificados por el país. “También es paradójico que la discusión legislativa no esté considerando las advertencias de actores nacionales claves, entre ellos la propia Corte Suprema de Chile, que en un informe de septiembre de 2015 criticó los aspectos discrecionales de la medida, refiriéndose al control de identidad preventivo como ‘difícilmente aceptable’ en un Estado de Derecho”, recordó Incalcaterra. Finalmente, el Representante del ACNUDH destacó que Chile cuenta con la presencia de una Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre cuyas funciones se encuentran las de asesorar y prestar asistencia técnica a los tres poderes del Estado en materia del respeto a los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por el país. Santiago de Chile, 2 de febrero 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg