AGRADECEN FARC-EP RESPALDO DE AMÉRICA LATINA A LA PAZ DE COLOMBIA

Las insurgentes FARC-EP agradecieron hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su disposición a integrar la Misión Política de ONU que verificaría un eventual fin de las hostilidades en Colombia.

En un comunicado difundido hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país, plasmaron que tal decisión ratifica los propósitos acordados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Según el texto, el detonante de la solidaridad mundial con la paz de Colombia tiene que ver con la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso.

Estos están relacionados con las vías para resarcir a las víctimas del conflicto, el desescalamiento de la guerra, la adopción del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y el entendimiento para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Señala, asimismo, que de manera relevante influye el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, que definitivamente contribuye a quitar de la senda obstáculos que parecían inamovibles.

En el documento, las FARC-EP instaron a la población de Colombia a continuar impulsando el proceso hasta la concreción de su meta de construir una paz estable y duradera en ese país, afectado por más de medio siglo de confrontación social y armada.

La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos, con los líderes de la izquierda y partidos progresistas hemos abierto el debate, al que invitamos a todo el país, sobre la urgencia de un acuerdo social y político por la paz y la Constituyente, apunta.

La Habana, 2 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR NAVARRO LLAMA A CONFORMAR LA BANCADA PARLAMENTARIA CONTRA EL TPP

Mar Feb 2 , 2016
  El congresista informó que la idea es sostener una primera reunión el 1 de marzo en el ex Congreso, por lo que se espera que de aquí a esa fecha sean más los parlamentarios que se sumen a la iniciativa.   Ad portas de que Chile firme el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el próximo jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, el senador del MAS y miembro de la plataforma Chile Mejor sin TPP, Alejandro Navarro, convocó a sus pares a conformar la bancada parlamentaria transversal contra el TPP. En principio, esta estaría compuesta por los diputados Camila Vallejo, Gaspar Rivas, Daniel Nuñez, Fuad Chahin, Daniel Melo, Gabriel Boric, además de los senadores Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti. Para el senador Alejandro Navarro “es necesario transparentar posiciones al interior del Congreso, respecto de un tratado que hemos conocido solo en minutas y que traerá un profundo impacto en la economía chilena”. En esa misma línea, el parlamentario criticó que su proyecto de reforma constitucional (boletín 9209-07) que incorpora los principios de participación y transparencia en la negociación de tratados internacionales de naturaleza económica, duerma en el Congreso desde el año 2013. En esa línea agregó que “no es posible que una norma tan importante para la economía del país, para la protección de la propiedad intelectual, del medio ambiente, la agricultura y la salud pública, pueda negociarse sin ninguna transparencia, pues su texto hasta hoy, no ha sido socializado con los parlamentarios”. “En Roma, la ley de las XII tablas fue secreta, y eso provocó la primera rebelión de la plebe. Del mismo modo el TPP es un tratado que niega la democracia pues sólo se conocerá su texto oficial una vez que el tratado esté firmado por ambos países, lo que es inaceptable”, agregó. El parlamentario del MAS señaló que “ha habido un cabildeo intenso para lograr que el TPP sea aprobado, sin embargo, este tratado también ha despertado un amplio movimiento político y social en torno a su rechazo, que creo será determinante a la hora de votarlo”. El congresista añadió que “nuestro deber como parlamentarios es defender los intereses de Chile y sus ciudadanos, por lo que no aceptaremos que nuestro país sea parte de un tratado que al final del día lo único que hará es beneficiar los intereses de las grandes corporaciones financieras, farmacéuticas y agroindustriales”. Finalmente el legislador señaló que “la bancada contra el TPP viene a cumplir un rol importantísimo en la difusión de los efectos negativos que traerá este tratado, centrando sus ejes en la Ley Monsanto, la criminalización de Internet, el aumento de la protección de patentes de los medicamentos y la desregulación financiera”. (Se adjunta proyecto de ley boletín 9209-07) Santiago de Chile, 2 de febrero 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg