AGRADECEN FARC-EP RESPALDO DE AMÉRICA LATINA A LA PAZ DE COLOMBIA

0

Las insurgentes FARC-EP agradecieron hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por su disposición a integrar la Misión Política de ONU que verificaría un eventual fin de las hostilidades en Colombia.

En un comunicado difundido hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país, plasmaron que tal decisión ratifica los propósitos acordados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Según el texto, el detonante de la solidaridad mundial con la paz de Colombia tiene que ver con la concreción de nuevos acuerdos decisivos para la marcha del proceso.

Estos están relacionados con las vías para resarcir a las víctimas del conflicto, el desescalamiento de la guerra, la adopción del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y el entendimiento para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Señala, asimismo, que de manera relevante influye el acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz, que definitivamente contribuye a quitar de la senda obstáculos que parecían inamovibles.

En el documento, las FARC-EP instaron a la población de Colombia a continuar impulsando el proceso hasta la concreción de su meta de construir una paz estable y duradera en ese país, afectado por más de medio siglo de confrontación social y armada.

La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos, con los líderes de la izquierda y partidos progresistas hemos abierto el debate, al que invitamos a todo el país, sobre la urgencia de un acuerdo social y político por la paz y la Constituyente, apunta.

La Habana, 2 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here