BACHELET PROMULGA LEY QUE SIMPLIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN A LA RENTA Y PERFECCIONA OTRAS DISPOSICIONES LEGALES TRIBUTARIAS

“Los buenos cambios siempre serán bien recibidos y este es un claro ejemplo de lo que la ciudadanía espera, por un lado, del Gobierno y también del Congreso: un trabajo oportuno, una manera de abordar los problemas en forma conjunta y anteponiendo en todo momento el bienestar de las familias chilenas”, sentenció la máxima autoridad nacional.

Esta mañana, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó la promulgación de la ley 20.899 que simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias.

“Ahora que nos acercamos a la mitad de nuestro mandato, podemos decir con orgullo que gran parte de las reformas que nos habíamos propuesto implementar, han dejado de ser anhelos para convertirse en realidades concretas. Y la reforma tributaria es una de esas medidas que se habían postergado por demasiado tiempo”, afirmó al iniciar su discurso.

“Cumplimos nuestro compromiso y logramos su aprobación el primer año, con el objetivo de recaudar un 3% adicional del Producto Interno Bruto y mejorar la lucha contra la elusión y la evasión tributaria”, dijo.

El Banco Mundial, contó la Mandataria, analizó el año pasado la intensidad distributiva de la Reforma Tributaria, concluyó que “tal como lo habíamos planteado, la reforma no sólo logra el objetivo de aumentar el ingreso tributario, sino que a través de la recaudación permite avanzar hacia una mayor igualdad distributiva”.

La Jefa de Estado detalló que tras un arduo trabajo junto al Congreso “hoy estamos en condiciones de promulgar la ley que busca justamente resolver algunas dificultades, simplificando el sistema de tributación a la renta y perfeccionando otras disposiciones legales tributarias”.
Con esta ley, informó la máxima autoridad nacional, “solamente podrán optar por el sistema de renta atribuida las empresas cuyos socios, propietarios o accionistas sean contribuyentes finales, es decir, personas naturales residentes en Chile que paguen impuesto global complementario o personas no residentes en el país que paguen impuesto adicional”.

En esta línea, añadió que “todas las viviendas que reciban un subsidio del Ministerio de Vivienda no pagarán IVA, lo que beneficia a las familias más vulnerables. Además, se simplifican las reglas para la aplicación del IVA en materia inmobiliaria, quedando exentas de IVA las promesas de venta, pagándose el impuesto al concretarse la compra”.

Al finalizar su discurso, la máxima autoridad nacional, concluyó que ”los buenos cambios siempre serán bien recibidos y este es un claro ejemplo de lo que la ciudadanía espera, por un lado, del Gobierno y también del Congreso: un trabajo oportuno, una manera de abordar los problemas en forma conjunta y anteponiendo en todo momento el bienestar de las familias chilenas”.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“HUMEDALES PARA NUESTRO FUTURO”: CONAF CELEBRA DÍA MUNDIAL EN TODO CHILE

Mar Feb 2 , 2016
La idea es promover su conservación y uso racional, ya que en poco más de cuarenta años se ha degradado aproximadamente el 40 % de los humedales del mundo y esta disminución continúa a un ritmo acelerado del 1,5 % anual. ¿Sabía usted que todos dependemos de los humedales para obtener agua dulce para nuestras necesidades diarias? ¿Y que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de ellos para ganarse la vida con actividades tales como la pesca, el cultivo de arroz, la elaboración de tejidos, la medicina, el transporte y el turismo? Por lo tanto, y dada la gran importancia que revisten para la humanidad, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, cuya finalidad es crear conciencia acerca del valor que tienen para el futuro del planeta. Así lo demuestra su lema de este año: “Humedales para nuestro futuro”, para demostrar su papel crucial de para el bienestar actual y futuro. A esta celebración global, CONAF no ha querido estar ajena, y tiene planificada una serie de actividades en todo el país, para aportar en el resguardo y conservación de las reservas de agua. Algunas de ellas son, partiendo por el extremo norte, la del Parque Nacional Lauca, en la Región de Arica y Parinacota, donde se realizará una exposición fotográfica de fauna asociada a humedales altoandinos, que contará con explicaciones y charlas de guardaparques. Asimismo, en la Región de Tarapacá, está programada una visita educativa al humedal salar de Llamara, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde participará una delegación de jóvenes de la comuna de Pozo Almonte. Continuando por el norte del país, en la plaza de Toconao, en la Región de Antofagasta, se colocarán pendones con información de los humedales existentes en la Reserva Nacional Los Flamencos, donde destaca una charla abierta a la comunidad acerca del sistema hidrológico de Soncor, salar de Tara y de Pujsa. Mientras, en el Norte Chico, el miércoles 3, la comunidad de la caleta El Toro, aledaña al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, recibirá señalética de protección de la desembocadura del río Limarí, como también capacitación en el tema para sus pescadores. Cabe señalar que el área está en proceso de ingreso a la convención Ramsar, como humedal de importancia internacional. Al día siguiente, el 4 de febrero, en la Reserva Nacional Río Clarillo se realizará visita guiada hacia la poza del Pejerrey, cuyo objetivo principal es abordar la importancia del río como fuente agua para el desarrollo de la comunidad de El Principal, de la flora y fauna y su interacción con el entorno como modelador del paisaje precordillerano. Estará dirigido a visitantes de la unidad,  grupo de veinte personas como máximo, considerando distancia y seguridad para el grupo, quedando a cargo de guardaparques y alumnos en práctica. Isla de Pascua, centro y sur Destaca además lo que se efectuará en Rapa Nui, donde se realizará una cicletada familiar en el tramo que comprende el sector de Hanga Roa […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg