CHILE RECONOCE CASOS IMPORTADOS DE VIRUS ZIKA

El Ministerio de Salud chileno confirmó que hoy son tres los casos de personas infectadas por el virus de Zika en la nación, reportó Radio Cooperativa.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, la entidad gubernamental confirmó dicha información y agregó que los afectados contrajeron la enfermedad en el extranjero, citó dicho medio.

Dicha declaración ocurrió unas pocas horas después de que la Sociedad Chilena de Infectología reportara el primer caso, de un hombre que adquirió en virus en Colombia, mientras que los dos restantes, provenían de Venezuela y Brasil.

Dichos eventos no significan un riesgo de generar nuevos casos en el país, aseguró la ministra de Salud Gisela Alarcón, y alegó que el agente transmisor -el mosquito Aedes aegypti- no existe en el territorio continental chileno.

En 2014, hubo 173 casos de Zika en la Isla de Pascua según cifras de medios chilenos, pero esa ínsula está ubicada a más de tres mil kilómetros del territorio continental por lo que no constituyó un riego para el resto del país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 55 naciones de América, esta enfermedad afecta a más de 20 países y territorios.

Dicha entidad declaró el lunes una emergencia sanitaria internacional por la rápida expansión del virus y la gravedad de los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos reportados en países como Brasil, donde en cuatro meses se detectaron cerca de cuatro mil 200.

La OMS consideró que esas enfermedades convierten al Zika en una amenaza para la población del planeta, aunque todavía falta establecer la relación directa entre el virus y los casos de malformaciones craneales.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2016
Crónica Digital 7 pl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here