RESTOS DE NERUDA SERÁN DEVUELTOS A SU PANTEÓN

Los restos del escritor chileno Pablo Neruda serán devueltos a su sepulcro en Isla Negra, localidad del litoral central de la nación andina, informó hoy el Servicio Médico Legal (SML).

El traslado quedó fijado para el próximo 26 de abril por decisión del juez Mario Carroza, luego de tres años de una pesquisa forense para aclarar la causa del fenecimiento del poeta laureado con el Nobel de Literatura en 1971.

Según el ministro, la fiscalía tomó esta providencia luego de considerar el prolongado tiempo transcurrido desde la exhumación de Neruda el 8 de abril de 2013.

El mismo confirmó que ya se han cumplido casi totalmente las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal.

En 2011 las denuncias de Manuel Araya, quien fuese chofer del escritor en sus últimos momentos, propiciaron la apertura de un caso legal para comprobar la veracidad de la causa del deceso.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 -12 días tras el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende- como consecuencia de un cáncer de próstata, pero una serie de documentos que salieron a la luz pública en 2013 arrojaron severas dudas contra esa afirmación.

El premio Nobel fue un destacado activista político y senador de Chile, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia del país.

Entre sus principales obras destacan: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, España en el corazón, Odas elementales, Cien sonetos de amor y Las piedras del cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here