RESTOS DE NERUDA SERÁN DEVUELTOS A SU PANTEÓN

Los restos del escritor chileno Pablo Neruda serán devueltos a su sepulcro en Isla Negra, localidad del litoral central de la nación andina, informó hoy el Servicio Médico Legal (SML).

El traslado quedó fijado para el próximo 26 de abril por decisión del juez Mario Carroza, luego de tres años de una pesquisa forense para aclarar la causa del fenecimiento del poeta laureado con el Nobel de Literatura en 1971.

Según el ministro, la fiscalía tomó esta providencia luego de considerar el prolongado tiempo transcurrido desde la exhumación de Neruda el 8 de abril de 2013.

El mismo confirmó que ya se han cumplido casi totalmente las diligencias científicas decretadas en la causa y que requieran la permanencia de los restos a disposición del tribunal.

En 2011 las denuncias de Manuel Araya, quien fuese chofer del escritor en sus últimos momentos, propiciaron la apertura de un caso legal para comprobar la veracidad de la causa del deceso.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 -12 días tras el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende- como consecuencia de un cáncer de próstata, pero una serie de documentos que salieron a la luz pública en 2013 arrojaron severas dudas contra esa afirmación.

El premio Nobel fue un destacado activista político y senador de Chile, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia del país.

Entre sus principales obras destacan: Veinte poemas de amor y una canción desesperada, España en el corazón, Odas elementales, Cien sonetos de amor y Las piedras del cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIRMAN ACUERDO TPP EN MEDIO DE PROTESTAS

Jue Feb 4 , 2016
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue firmado hoy por autoridades de sus 12 países en la ciudad neozelandesa de Auckland en medio de protestas contra ese pacto de libre comercio promovido por Estados Unidos. El primer ministro anfitrión, John Key, y el representante comercial estadounidense, Mike Froman, encabezaron la ceremonia en el Centro de Convención de Auckland, cerca del cual se congregaron manifestantes opuestos al tratado por considerar que eliminará miles de empleos y favorecerá a las transnacionales en detrimento de las empresas nacionales, entre otras consecuencias. Al referido acuerdo (TPP, por sus siglas en inglés) pertenecen también Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam, todos los cuales conformarán una zona libre de aranceles que representa cerca del 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, con un mercado de más de 800 millones de consumidores. Sus detractores critican el secretismo que acompañó el proceso de negociaciones, en tanto advierten de su impacto en la soberanía nacional y las afectaciones para los derechos laborales y la protección del medio ambiente. Además consideran que favorece a Estados Unidos, lo que puede inferirse de las declaraciones del presidente Barack Obama tras la rúbrica formal del acuerdo, quien al saludarlo, señaló que le dará a su país una ventaja sobre otras economías importantes, sobre todo China. El TPP le permite a Estados Unidos -y no a países como China-, dictar las reglas del camino en el siglo XXI, lo que es especialmente importante en una región tan dinámica como la del Asia-Pacífico, añadió. Luego de la ceremonia de hoy, los miembros del acuerdo disponen de dos años para ratificarlo, a lo que seguirá su entrada en vigor. Wellington, 4 febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg