Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NACIONES UNIDAS FALLA A FAVOR DE WIKILEAKS

Jue Feb 4 , 2016
Un comité legal de Naciones Unidas calificó de arbitraria la orden de detención contra el periodista e informático australiano Julian Assange, adelantó hoy la cadena de noticias británica BBC. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias falló así a favor del fundador de Wikileaks, quien lleva más de tres años asilado en la embajada de Ecuador en Londres dado que si pone un pie fuera, las autoridades británicas lo detendrían de inmediato. Aunque el comité tiene previsto realizar mañana el anuncio formal de su veredicto, que no es vinculante, la BBC publicó hoy que el resultado será positivo para Assange, quien llevó el caso a la ONU en septiembre de 2014. Según la cadena noticiosa, la entidad tomó la decisión en diciembre último tras recopilar evidencia en Reino Unido y Suecia, nación que emitió la orden de arresto por su puestos delitos sexuales. El australiano afirma que el caso en su contra es una estratagema para conseguir su extradición a Estocolmo, donde las autoridades luego lo entregarían a Estados Unidos. Washington persigue a Assange a raíz de la publicación en Wikileaks de miles de documentos secretos que ponen en evidencia las violaciones cometidas por el gobierno norteamericano en cuestiones como las guerras de Iraq y Afganistán. Para evitar la captura, el informático permanece encerrado en Londres en la sede diplomática de Ecuador, país que le otorgó asilo pero a donde no ha podido viajar pues las autoridades británicas le niegan el salvoconducto. De acuerdo con los argumentos presentados ante el Comité de la ONU, esa situación equivale a una detención pues lleva más de tres años atrapado en un pequeño apartamento, situación que -entre otras muchas afectaciones- ha deteriorado su salud. Assange declaró hoy que si el grupo fallara en su contra, estaría dispuesto a entregarse. «Sin embargo, si yo prevalezco y se determina que los actores estatales han actuado de forma ilegal, espero que se me devuelva inmediatamente mi pasaporte y se ponga fin a cualquier nuevo intento de arrestarme», indicó en un comunicado. Por su parte, la policía anunció que sigue en vigor la orden de detenerlo si abandona la embajada. Desde el inicio del caso el periodista mostró su disposición de colaborar con la justicia sueca para resolver el conflicto, pero Estocolmo se negó a tomarle declaraciones en Reino Unido y ello paralizó el proceso durante años. Solo ahora Suecia está dando pasos para llegar a un arreglo con las autoridades de Ecuador dirigido a realizar el interrogatorio. Londres, 4 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg