AFEP RECHAZA POSIBLE BENEFICIOS A REPRESORES DE LA DICTADURA

Declaracion Pública:

1. Con estupor hemos tomado conocimiento de otro intento de los violadores a los derechos humanos recluidos en punta peuco, de acceder a beneficios carcelarios, como si se tratara de reos comunes que han cometido simples delitos, y no cruentas torturas y alevosos homicidios.

2. La agrupacion de familiares de ejecutados politicos nos sentimos con el deber moral de hacernos parte en los recursos de protección presentados por los violadores a los derechos humanos, que actualmente cumplen las penas determinadas por la justicia en el penal de punta peuco.

3. El quehacer tanto pasado como presente de la afep, se encuentra indisolublemente ligado a la lucha por la verdad y la justicia, participando en la actualidad en la inmensa mayoría de los procesos judiciales por ejecuciones cometidas por agentes del estado durante la dictadura militar que se encuentran vigentes en el país, y abogando por un cumplimiento efectivo de las condenas, sin privilegio alguno, teniendo para ello especial consideración del hecho que se trata de delitos de lesa humanidad, es decir, delitos que no sólo contravienen los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que -al mismo tiempo- suponen una negación de la personalidad del hombre.

4. La impunidad de la cual han gozado muchos de los torturadores y homicidas, al igual que todos los responsables del accionar represivo vividos durante la dictadura civico militar se mitiga con la verdad y la justicia, pero se derrota con el cumplimiento efectivo de las penas. en un sistema político en que el poder judicial tiene una decisoria palabra, la justicia tiene también la función de mantener intacto y vigente un sistema de valores. si la justicia falla sistemáticamente contra los valores básicos de la sociedad, éstas quedan irreconocibles, primero para los perpetradores, que nada reconocen e incluso justifican y relativizan sus actos, y después para las víctimas que pierden su fe.

5. No nos quedaremos como simple espectadores ante esta inaceptable pretensión de los asesinos de nuestros padres, hermanos e hijos y haremos valer nuestra voz de rechazo a la impunidad, a traves de abogados que han asumido de manera generosa y comprometida nuestra representación en los recursos de protección.

¡Verdad, justicia y memoria!

AFEP

Santiago de Chile, 8 de febrero 2016
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario