CREAN LA RETÍCULA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO

Científicos alemanes presentaron públicamente la retícula más pequeña hecha por el hombre, divulgó la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

“Sus puntales y travesaños están hechos de carbono vítreo y tienen menos de un micrómetro de largo y 200 nanómetros de diámetro”, puntualizó el artículo.

De acuerdo con los expertos, estos elementos son cinco veces más pequeños que la estructura básica de metamateriales comparables, y sus dimensiones otorgan una proporción resistencia/densidad no alcanzada antes.

“Podrían tener posibles aplicaciones tales como electrodos, filtros o componentes ópticos”, subrayaron los líderes del grupo Jens Bauer y Oliver Kraft, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania.

Los metamateriales son materiales cuyas estructuras, de dimensiones no superiores a unos pocos micrómetros (millonésimas de metro), son planeadas y fabricadas para que posean propiedades mecánicas u ópticas específicas.

Como ejemplos tenemos las capas de invisibilidad que guían la luz, el sonido o el calor alrededor de objetos, materiales que reaccionan de maneras mecánicamente exóticas cuando se les estira (llamados materiales augéticos) o nanomateriales ligeros con una elevada estabilidad.

“Los microestructurados se emplean a menudo como aislantes o para amortiguación, aquellos de poros abiertos pueden usarse como filtros en la industria química; poseen también propiedades ópticas extraordinarias que se aplican en las telecomunicaciones”, expresó Bauer.

El carbono vítreo es un material de alta tecnología hecho de carbono puro; combina propiedades cerámicas y vítreas con propiedades del grafito, y es de interés para su uso en electrodos de baterías o en sistemas de electrólisis.

Según los resultados, la capacidad de carga de la retícula estable más pequeña del mundo presentada ahora está muy cerca del límite teórico y muy por encima de la del carbono vítreo desestructurado.

“El diamante es el único sólido que tiene una estabilidad específica más alta”, recordó Kraft.

Berlín, 8 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here