“PLAZO PARA QUE MÉDICOS EXTRANJEROS APRUEBEN EUNACOM VA DETONAR UNA SEVERA CRISIS”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

2

Senador Navarro llamó al Minsal a ampliar el plazo para que los médicos extranjeros que trabajan en la salud municipal aprueben el Eunacom  y evitar así una crisis en el sistema de salud primaria.

Del mismo modo el parlamentario planteó una fórmula alternativa al set de preguntas estandarizadas.

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom por sus siglas) sigue generando dolores de cabezas en el Ministerio de Salud, ad portas al vencimiento del plazo que otorgó una ley miscelánea aprobada en el Congreso Nacional en Diciembre de 2014 que permitió a los médicos titulados en el extranjero, que a esa fecha se encontraban contratados en el sistema público de salud, puedan seguir trabajando sin tener aprobado el examen. El plazo otorgado fue de dos años, caducidad que se cumple el 31 de diciembre de 2016.

Ante esta situación, el senador Alejandro Navarro hizo un llamado a la prudencia. “Cualquier medida que disminuya el número de médicos que trabajan actualmente en la salud primaria municipal, solo agudizará la crisis que actualmente sufre el sistema público de salud y aumentaría aún más los tiempos de espera en pacientes que se atienden en SAPUS y CESFAM”.

​Según cifras del Minsal, a octubre de 2015 había en el sistema público primario, es decir consultorios y centros de salud familiar, 882 médicos extranjeros sin aprobar el Eunacom.

Ante esta situación el 1 de febrero La Asociación de Municipalidades (AChM) pidió al Ministerio de Salud prorrogar el plazo de dos años dado en diciembre de 2014, petición que fue respaldada por el senador del MAS, sin embargo a su juicio es necesario tomar medidas de fondo.

Para Navarro, “es necesario buscar una solución conjunta, entre el Minsal, el Colegio Médico y el Parlamento a fin resolver definitivamente los problemas que ha causado este  examen discriminatorio”.

El parlamentario señaló que “los médicos extranjeros ya llevan dos años trabajando en el sistema público, por lo que su calidad está probada. Según el Estudio de Usuarios de Salud respecto de la Ley de Derechos y Deberes del Minsal, un 65% de la población se ha atendido con médicos extranjeros, de estos un 56% dice que los médicos extranjeros brindan una atención igual a los médicos nacionales y un 24% dice que es mejor”.

Agregó que “cuando se les pregunta en qué aspectos dan una mejor atención los médicos extranjeros, la gran mayoría lo atribuye al buen trato, la dedicación y la personalización”.

Es por esto que para el senador del MAS es necesario buscar fórmulas alternativas al Eunacom para acreditar calidad “un set de preguntas estandarizadas, diseñado por el propio Colegio Médico que actúa como juez y parte solo ha traído problemas a la salud pública”.

Añadió que “el Eunacom no sólo es una forma de discriminación regresiva, exigida solo para el sector público, sino que además limita el acceso a nuevos actores, generando el escenario critico que hoy enfrenta la salud pública en Chile”.

En este mismo sentido, Navarro criticó que el Colegio Médico se jacte de que los médicos que se preparan en sus cursos en su mayoría logren aprobar el Eunacom. “El Colegio Médico ha transformado el Eunacom en un negocio, creando organismos con fines de lucro que preparan a los médicos para rendir el examen”.

Del mismo modo, el parlamentario señaló que “el Eunacom viola un principio constitucional de acceso a la salud, lo que incluso fue ratificado por un dictamen de Contraloría donde se señala que la Constitución está por sobre la exigencia de la certificación de Eunacom”.

Posible solución

El senador Navarro planteó que “una posible solución es que los médicos extranjeros que hayan estudiado en universidades acreditadas, puedan ejercer en el sistema público bajo la supervisión de un facultativo habilitado. Luego de un periodo de dos años de adaptación y bajo supervisión de su desempeño, el médico extranjero podrá quedar habilitado de forma completa para ejercer en cualquier estamento del sistema público”.

Finalmente el parlamentario señaló que “para paliar el déficit de médicos que existe en nuestro país, es necesario alcanzar un Acuerdo Nacional en Salud, que incorpore a todos los actores de la sociedad civil, políticos y gremiales, que permita responder a las más de 1.644.471 consultas de especialidades que se encuentran en lista de espera, y a las 239.980 Intervenciones Quirúrgicas en la misma situación. Para ello se debe entender que esto no se trata de un conflicto ideológico, sino que se trata de una urgencia nacional, de bien común para todos los chilenos”.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2016
Crónica Digital

2 thoughts on ““PLAZO PARA QUE MÉDICOS EXTRANJEROS APRUEBEN EUNACOM VA DETONAR UNA SEVERA CRISIS”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

  1. Hola soy médica general en Argentina y deseo trabajar como médica en atención primaria de la salud en chile y me encuentro con mucho trámite, exámenes y tiempo que ello demanda lo cual se me haría imposible poder cumplir mi objetivo. Estoy de acuerdo con un examen teórico previa preparación.ya que de un pais a otro hay guias y criterios que pueden cambiar. Y luego 2 años de acreditación en práctica me parece justo si uno puede elegir donde trabajar. Yo por ejemplo elijo los Angeles de Chile. Ojalá sirva mi opinión. Hay que tener en cuenta que hay familias que se trasladan como es mi caso saludos Dra Rosales Paola.

  2. Me.parece humillante que se considere bueno a un médico solo por el.buen o.mal.trato que le.dá a los pacientes,ya que si es.por eso muchos de médicos chilenos.son pedantes y apáticos.y algunos.muy groseros,sin embargo obtienen los mejores puntajes en Eunacom. El profesional.extranjero de acuerdo a las estadisticas debe repetir mas de 2 veces,en promedio, el mismo exámen para poder aprobar. Debiera valorarse en gran manera aquellos.que con múltiple estudio, nacionales y extranjeros,logran los estandares que Chile hasta el.momento Chile exige. No seguor mirando en.menos.a.los.y las.doctoras extranjeros.que si han logrado aprobar…sobre todo para obtención de becas de post grado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN PAÍS SIN MEMORIA UN PAÍS SIN FUTURO!! "TRES y CUATRO ÁLAMOS"

Lun Feb 8 , 2016
Centro de reclusión, tortura y desaparición de presos políticos de la dictadura cívico militar Por allí pasaron la mayor cantidad de mujeres y hombres de nuestro país, existiendo varios casos de mujeres que están desparecidas y que tenían estado de embarazo al momento de su detención y/o secuestro, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero o de los recién nacidos. Acto de recordación y memoria de hechos criminales, delitos de lesa humanidad, que el estado chileno y sus autoridades transversalmente han pretendido aminorar en sus verdaderas dimensiones y permiten que criminales CIVILES Y UNIFORMADOS transiten libremente por las calles, ejerzan profesiones, ocupen cargos públicos en aparatos del estado incluidas las FFAA donde en el tiempo llegan a ocupar cargos de la más alta jerarquía militar, o criminales condenados recibiendo jugosos beneficios del estado. Santiago de Chile, 8 de febrero 2016 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg