TPP IMPEDIRÁ CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA NEOLIBERAL DE CHILE Y PROFUNDIZA NUESTRA SUBORDINACIÓN GEOPOLÍTICA CON EEUU

steban Silva, del Socialismo Allendista, quien desde la Fundación Constituyente XXI es integrante y vocero de la Plataforma ciudadana Chile Mejor sin TPP señala:
«La firma del TPP por parte del gobierno de la Pdta Bachelet hipoteca e impide cualquier cambio de política económica estructural que queramos hacer.Es un condicionante que opera como un sólido candado en la economía para profundizar su carácter neoliberal, injusto y asimétrico.
Es muy incoherente y contradictorio plantear supuestas reformas estructurales en educación pública como pretende el gobierno y al mismo tiempo seguir profundizando el modelo neoliberal que privilegia las grandes ganancias de los privados y particularmente de las grandes corporaciones transnacionales otorgándoles enormes es ventajas y garantías a sus inversiones y a la extracción de plusvalía y excedentes sobre nuestros suelos, nuestros mares y recursos naturales.

Dicen que están por impulsar reformas estructurales para corregir el modelo neoliberal pero en lo concreto lo profundizan de manera estructural en el ámbito de las patentes y derechos de propiedad, en el ámbito de darle mayores garantías a la inversión privada, en desregular nuestras normas y en bajar los mínimos de protección de los trabajadores y empleados frente al gran capital.En definitiva, el gobierno dice que promueva con su programa minimalista reformas estructurales que no son tales, pues al profundizar el modelo neoliberal, abierto y desregulado hacia el capital extranjero vía el Acuerdo Transpacifico TPP lo que hacen es profundizar el modelo y hacer cada vez más difícil su cambio en todo los planos:económicos, institucionales,jurídicos y Constitucionales.
El gobierno de la Nueva Mayoría pretende hacer creer a su propia base de apoyo y al país que el TPP es bueno para el país cuando se trata de un Acuerdo geopolítico y no solo económico que amarra aun mas al país al modelo de desarrollo capitalista exacerbado que tenemos en Chile el que esta subordinado a las grandes corporaciones transnacionales y al capital financiero en el ámbito económico y en el ámbito geopolítico esta subordinado al Imperialismo de los EEUU.
En mi opinión no es posible construir una política «progresista» o de centro izquierda mediante TLC’s, desregulación, privatizaciones estimulando con ello un pseudo libre comercio inexistente en el cual solo ganan los mas grandes y las grandes corporaciones.
El gobierno de Bachelet con Heraldo Muñoz a la cabeza privilegia la Alianza del Pacífico y se la profundiza vía la suscripción y sumisión de Chile al TPP en abierta contradicción económica y política con América del Sur y su proceso de Integración el que se expresa en instancias como UNASUR, MERCOSUR y la CELAC.
La política internacional de Bachelet tiene algunas formas progresistas aunque son mas bien nominales y simbólicas y no reales pues su política real y su orientación es de derechas, claramente alineada con las versiones neoliberales y pro empresariales y grupos financieros y a nivel político basada en la trilogía Alianza del Pacífico,alineamiento de fondo con los EEUU y que considera UNASUR y la CELAC como espacios solo simbólicos y no económicos ni estratégicos reales.
El gobierno Bachelet tiene señas y envoltorio progresista en política internacional pero solo son simbólicas y no de fondo, son señas que que aveces confunden a más de alguno en el país y en América Latina pero su fondo es de derechas. Es decir tiene una orientación de política exterior y de relaciones internacionales esencialmente conservadora y alineada estructuralmente con los EEUU y lo hace con el impulso de una política exterior completamente fenicia y tecnocrata que pone el acento en:
a). En priorizar fomentar y darle garantías a las inversiones y ganancias de los grandes grupos empresariales chilenos en sus inversiones vecinales como en sus alianzas con el capital y las corporaciones transnacionales
b). en darle garantías y ventajas al capital especulativo y financiero internacional en nuestra economía  y
c) lo hace desde un claro alineamiento concreto con los EEUU tanto en lo bilateral como a través de instancias multilaterales al suscribir Tratados que son mas geopolíticos que económicos como el TPP hacia el Pacífico.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2016
Crónica Digital

 

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Por Jan Cademartori: COMENTARIOS SOBRE EL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE CHILE Y RLL LITIO LIMITADA.

Lun Feb 8 , 2016
Se acaba de anunciar, el  2 de Febrero de 2016,    un acuerdo entre el Gobierno de Chile y la empresa   Rockwood Litio Limitada (RLL) que explota el Litio del Salar de Atacama. Intentaremos analizar críticamente los aspectos positivos y negativos de este Acuerdo, con base en el texto publicado por CORFO (http://www.corfo.cl/sala-de-prensa/noticias/2016/febrero-2016/corfo-y-rockwood-firman-acuerdo-para-produccion-de-litio). En el primer punto, resumimos lo acordado y lo colocamos en contexto. Posteriormente analizamos diversos aspectos del convenio. Al final, sacamos algunas recomendaciones tendientes a mejorar el Acuerdo en interés nacional y regional. RESUMEN Y CONTEXTO DEL ACUERDO. Actualmente,  el Salar de Atacama concentra las mayores (mejores) reservas de litio del planeta, solo comparables con las que posee el norte de  Argentina y Bolivia. Las reservas chilenas son actualmente explotadas por únicamente dos empresas: SQM (Ex Soquimich) de capitales nacionales y extranjeros, y RLL,  de capitales estadounidenses. Ambas empresas extraen litio del Salar que procesan en sus Plantas de Tratamiento ubicadas cerca de la ciudad de Antofagasta. Ambas empresas, forman parte de las cinco más importantes a nivel mundial por participación de mercado.  Exportan productos similares: Carbonato e Hidróxido de Litio, con un contenido similar de litio. Estas son materias primas que se emplean para fabricar fuera de Chile una gran variedad de productos manufacturados en dinámica expansión, especialmente los acumuladores de Energía (baterías). RLL heredó  sus concesiones en el Salar  antes de 1984, cuando era parte de  la Sociedad Chilena del Litio. Actualmente, cuenta con cerca de un 20% de la participación mundial, gracias a sus operaciones en el Salar de Atacama y en Estados Unidos. Parte del carbonato de litio que produce en Antofagasta, sirve de materia prima para el hidróxido de litio que obtiene en Estados Unidos. También produce en Chile, cloruro de potasio. Pretende instalar una planta para producir carbonato de litio grado batería, la cual, no contaba con aprobación ambiental (CNL,2015)[1]. El acuerdo entre el Gobierno y RLL,  fue informado públicamente por el responsable de CORFO,  autoridades del Ministerio de Minería y del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Mediante este convenio, se  facilita  a la empresa multinacional  RLL, incremente   su producción actual, estableciendo un nuevo tope  de producción (270.000 ton. de litio equivalente)  y otorgando un nuevo plazo de 27 años para coparlo, con el límite que aparezca primero, de producción o de plazo.  A la fecha, dicha firma,  ha ocupado  75.000 ton,   cerca de   un tercio de la cuota vigente (200.000 ton. de litio equivalente), la cual no tenía límite de tiempo. Como condición para esta nueva concesión,   las ventas de RLL quedan afectas por primera vez  a  un royalty (SQM ya lo tenía); por otro lado  la empresa debe  invertir en desarrollo científico. Este acuerdo debería ser ratificado por las partes,  el 30 de Marzo del presente y legalizarse por un Decreto Supremo que no requiere la aprobación del Poder Legislativo. Esta es la primera iniciativa que se conoce después del Informe de la Comisión de Expertos del Litio, convocada por el Gobierno, el año anterior. Este señala textualmente: Ha habido, […]

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