VOTANTES INDEPENDIENTES INCLINARÁN BALANZA EN NEW HAMPSHIRE

0

El 40 por ciento de los electores que se define como independiente en las primarias de New Hampshire inclinarán mañana la balanza en los comicios primarios en esa región estadounidense.

En estas primarias los votantes independientes desempeñan un papel clave y la victoria, tanto en las filas republicanas como en las demócratas puede ser decidida en gran parte por los votantes que no pertenecen a ninguna de las partes.

Las personas que se dicen independientes pueden votar el día de elección por uno u otro, o sea no están atados a concurrir como miembro del partido rojo o el azul, lo que podría complicar la estrategia para las campañas y poner de cabeza el panorama actual.

El senador por Vermont Bernie Sanders actualmente supera a Hillary Clinton por un margen de dos dígitos en la mayoría de las encuestas demócratas en el estado, mientras que Donald Trump tiene una amplia ventaja sobre el resto del campo del Grand Old Party (GOP, republicanos), donde sus cinco primeros seguidores luchan por erigirse como una opción.

Un análisis publicado por el diario digital The Hill se remite a estrategas políticos, quienes consideran que los independientes representan un estimado del 40 por ciento del electorado, por lo que ese sufragio podría ser crucial.

No hay duda de que el mayor bloque de votación en New Hampshire es independiente, dijo el senador estatal republicano Andy Sanborn, y agregó que hay una gran decepción y frustración con ambos partidos lo que traerá mucho más independientes a las urnas.

Ese sector del voto desempeñó un papel descomunal en anteriores primarias en New Hampshire y ahora es difícil de predecir su comportamiento antes de las votaciones en un estado donde ese ejercicio se remonta a 1916.

En 2008, la demócrata y actual aspirante Clinton triunfó sobre el entonces senador Barack Obama, en gran parte a causa de su éxito con los independientes, pero ahora en su camino está Sanders, quien la supera ampliamente en los sondeos.

Una encuesta realizada por WBUR Radio después de los caucus de Iowa el 1 de febrero, encontró que el 49 por ciento de los votantes que no estaban comprometidos con ninguna de las dos banderas, se inclinó hacia la votación en las primarias republicanas, mientras que el 43 por ciento optó por la primaria demócrata. El otro ocho por ciento estaba indeciso todavía.

Los que se inclinan hacia el partido azul apoyan de manera abrumadora a Sanders sobre Hillary, por un margen de 60 por ciento a 33, según la versión de finales de enero de ese mismo sondeo.

Para la campaña de la también exprimera dama estadounidense, es preferible que los votantes independientes vayan hacia la papeleta republicana o se queden en casa, estiman expertos en campaña, lo que pudiera llevarla a una remontada, en caso contrario, Sanders se llevará la victoria.

En el bando rojo hay una gran polarización alrededor de Trump y el sufragio de los independientes puede favorecer a sus contrarios, pese a que algunos son muy conservadores o están más a la derecha que el magnate neoyorquino.

Una reciente encuesta de la Universidad de Massachusetts muestra a un Trump con una preferencia de 34 por ciento de los independientes, seguido por el 17 por ciento de Cruz, Kasich 13 por ciento y 12 de Rubio. Chris Christie sigue con siete puntos, con Bush justo detrás con seis.

Expertos en la campaña estiman que Trump y Cruz pudieran ganar parte de ese sufragio debido a la frustración de muchos electores con el establishment (establecimiento), por cuyo favor lucha el senador Marco Rubio, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el propio Bush, exgobernador de Florida.

Resulta importante que al menos una quinta parte de los votantes decidirá el propio día de los comicios a quien apoyará, lo que obliga a los aspirantes de ambos partidos a mantener el activismo hasta el último minuto.

En ambos campos, demócrata y republicano, los votantes partidistas fijarán la dinámica del voto pero, todo parece indicar, que los independientes decidirán el vencedor.

Washington, 8 febrero 2016
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here