EN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO RESALTAN ROL ANTE EMERGENCIAS

 La radio en tiempos de desastre y emergencia es el tema del Día Mundial de ese medio de comunicación, que se celebra hoy, una jornada para resaltar su rol ante dichos escenarios. La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación, destacó un anuncio divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil, detalló.

La Organización subrayó que esa herramienta de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población.

“En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia”, remarcó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con más rapidez que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas, afirmó.

Las oficinas de la Unesco en el terreno y otros colaboradores organizan cientos de eventos este sábado en todo el orbe. En la página del Día Mundial de la Radio puede escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida en varios idiomas.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó formalmente la proclamación de esa fecha. Fue elegido el 13 de febrero porque ese día de 1946 se creó Radio Naciones Unidas.

Crónica Digital, 13 de Febrero 2016

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario