REMIRO BROTONS: CHILE ACATARÁ CUALQUIER DECISIÓN DE LA CIJ

0

“Chile, si la Corte decide que tiene la obligación de negociar, estoy seguro que asumirá esa obligación y de buena fe hará esa negociación con Bolivia, en primer lugar por respetarse a sí mismo”, dijo en un breve contacto con los periodistas a su salida de la Cancillería boliviana, después de entrevistarse con el presidente boliviano Evo Morales.

Remiro Brotons, considerado en Chile como el ‘ingeniero’ de la demanda marítima boliviana, es parte del equipo jurídico extranjero de Bolivia, juntos a los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier, y el iraní Payam Akhavan.

Remiro y Chemillier llegaron a media semana a la ciudad de Santa Cruz para sostener reuniones de trabajo con el Consejo de Reivindicación Marítima, el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y entrevistarse con el mismo Morales.

El letrado español, quien dijo que prefiere no pensar en lo contrario, aseguró que Chile será obediente de la decisión de la CIJ por afirmarse como un país respetuoso del estado de derecho y el derecho internacional.

“(Chile) suscribió el Pacto de Bogotá, que está en vigor, y por lo tanto respetar el estatuto de la Corte, no me pasa por la cabeza, en este momento, que Chile no vaya a ser consecuente con una obligación, por respetarse a sí mismo, en primer lugar”, agregó.

Remiro aprovechó su visita a La Paz para destacar también la decisión del gobierno de Morales de conformar un Consejo de Reivindicación Marítima, integrado por ex cancilleres y ex presidentes, entre ellos opositores, además de juristas expertos, porque dijo que son quienes con su conocimiento histórico y jurídico propiciaron la base de la causa boliviana.

“La primera acción del Gobierno boliviano fue crear una instancia específicamente dedicada a mirar este tema, en la cual concedió una serie de recursos que han permitido la formación y el desarrollo de una serie de personas bolivianas, que tiene una competencia técnica considerable y que han sido de una importancia fundamental”, manifestó.

Asimismo, felicitó la estrategia comunicacional que se propicia desde el Consejo de Reivindicación Marítima, para socializar la demanda marítima boliviana.

“A su vez todo ese conjunto de cosas ha sido una política de comunicación que se ha llevado a cabo, brillantemente y por tanto ese conjunto es el que determina el que en esta etapa hemos tenido éxito”, sostuvo.

En 2014, Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, pero en septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a 2 la objeción preliminar y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

Ahora, Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia hasta el próximo 25 de julio en la CIJ, mientras que La Paz analiza su estrategia jurídica.

Privada por Chile a fines del siglo XIX de 400 km lineales de costa y una desembocadura al Pacífico de 120.000 km2, Bolivia, mediterránea por la fuerza desde 1879, demanda una salida propia al mar.

La Paz, 13 de de febrero 2016
Crónica Digital /ABI/ AMsur

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here