REMIRO BROTONS: CHILE ACATARÁ CUALQUIER DECISIÓN DE LA CIJ

«Chile, si la Corte decide que tiene la obligación de negociar, estoy seguro que asumirá esa obligación y de buena fe hará esa negociación con Bolivia, en primer lugar por respetarse a sí mismo», dijo en un breve contacto con los periodistas a su salida de la Cancillería boliviana, después de entrevistarse con el presidente boliviano Evo Morales.

Remiro Brotons, considerado en Chile como el ‘ingeniero’ de la demanda marítima boliviana, es parte del equipo jurídico extranjero de Bolivia, juntos a los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier, y el iraní Payam Akhavan.

Remiro y Chemillier llegaron a media semana a la ciudad de Santa Cruz para sostener reuniones de trabajo con el Consejo de Reivindicación Marítima, el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y entrevistarse con el mismo Morales.

El letrado español, quien dijo que prefiere no pensar en lo contrario, aseguró que Chile será obediente de la decisión de la CIJ por afirmarse como un país respetuoso del estado de derecho y el derecho internacional.

«(Chile) suscribió el Pacto de Bogotá, que está en vigor, y por lo tanto respetar el estatuto de la Corte, no me pasa por la cabeza, en este momento, que Chile no vaya a ser consecuente con una obligación, por respetarse a sí mismo, en primer lugar», agregó.

Remiro aprovechó su visita a La Paz para destacar también la decisión del gobierno de Morales de conformar un Consejo de Reivindicación Marítima, integrado por ex cancilleres y ex presidentes, entre ellos opositores, además de juristas expertos, porque dijo que son quienes con su conocimiento histórico y jurídico propiciaron la base de la causa boliviana.

«La primera acción del Gobierno boliviano fue crear una instancia específicamente dedicada a mirar este tema, en la cual concedió una serie de recursos que han permitido la formación y el desarrollo de una serie de personas bolivianas, que tiene una competencia técnica considerable y que han sido de una importancia fundamental», manifestó.

Asimismo, felicitó la estrategia comunicacional que se propicia desde el Consejo de Reivindicación Marítima, para socializar la demanda marítima boliviana.

«A su vez todo ese conjunto de cosas ha sido una política de comunicación que se ha llevado a cabo, brillantemente y por tanto ese conjunto es el que determina el que en esta etapa hemos tenido éxito», sostuvo.

En 2014, Chile impugnó la competencia de la corte internacional argumentando que existe un tratado limítrofe desde 1904 entre los países, pero en septiembre pasado dicho tribunal rechazó por 14 votos a 2 la objeción preliminar y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.

Ahora, Chile prepara una contramemoria histórica, jurídica y política para responder a Bolivia hasta el próximo 25 de julio en la CIJ, mientras que La Paz analiza su estrategia jurídica.

Privada por Chile a fines del siglo XIX de 400 km lineales de costa y una desembocadura al Pacífico de 120.000 km2, Bolivia, mediterránea por la fuerza desde 1879, demanda una salida propia al mar.

La Paz, 13 de de febrero 2016
Crónica Digital /ABI/ AMsur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN REPRESIÓN POLÍTICA PARA IMPEDIR DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO DEL MAR

Sáb Feb 13 , 2016
El director del centro cultural Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, denunció el martes que autoridades municipales de la ciudad chilena de La Serena, al norte de Santiago, intentaron impedir la distribución del ‘Libro del Mar’ en la feria del libro que se instaló en esa región, en una muestra clara de «represión política» que busca evitar que se conozca la posición boliviana en el diferendo marítimo. «Casa Bolívar La Serena está intentando distribuir el ‘Libro del Mar’, en un espacio que es una feria del libro y lamentablemente por razones administrativas y de incluso represión política a nuestra visión con respecto al tema marítimo, las instancias legales de la municipalidad de La Serena impidieron que sea repartido este libro», denunció en un contacto con Red Patria Nueva. Muñón contó que autoridades municipales de La Serena amenazaron con traer carabineros para impedir la distribución del ‘Libro del Mar’, por lo que se envió una carta al Ministro del Interior chileno denunciando esas irregularidades, ya que se hicieron las gestiones para repartir el texto. «Esto irregular y de poca aceptación democrática», subrayó. Muñoz aseguró que Casa Bolívar también busca socializar la posición chilena respecto a la demanda marítima, pero dijo que sus argumentos se resumen en un «pobre folleto» de no más de 10 páginas, frente al ‘Libro del Mar’ que es un texto «bastante profundo en datos» con que Bolivia difunde su derecho soberano a una costa marítima. «Nosotros queremos facilitar esta información al pueblo chileno, que la conozca y podamos entender bien lo que sucede y tener una opinión más a cabalidad (del tema)», remarcó. Aseveró que la demanda marítima boliviana «va ganando más adeptos» en Chile, «no sólo en los dirigentes sociales, sino en el pueblo». Santiago de Chile, 13 de febrero 2016 Crónica Digital / ABI/ AMsur

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg