PRESENTAN FILME SOBRE COLONIA DIGNIDAD EN ALEMANIA

Una nueva película sobre las actividades de la secta alemana Colonia Dignidad en el sur de Chile aviva el debate en Alemania sobre la manera de enfrentar este capítulo de la historia germana.

En el filme de 110 minutos que a partir de hoy se muestra en los cines alemanes, el director Florian Gallenberger cuenta la historia de la colonia y su líder, Paul Schaefer, interpretado por el actor sueco Michael Nyqvist.

El horror que ocurría en la Colonia Dignidad está introducido dentro de una historia ficticia, que relata un idilio entre la azafata Lena, interpretada por Emma Watson, y el activista alemán Daniel, interpretado por el actor alemán-español Daniel Bruehl.

Ambos caen después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en las manos de la dictadura y de la secta alemana.

La película también menciona el rol de la República Federal de Alemania (RFA), sus diplomáticos y sus servicios de inteligencia, un tema con mucha importancia también a nivel político en Alemania.

Desde varios años, víctimas de la Colonia Dignidad luchan por reparación e indemnizaciones en esta nación europea.

A la par, varios delincuentes del entorno del jefe de la secta vinieron a Alemania para evitar la persecución penal en Chile.

Uno de ellos fue el médico de la secta, Hartmut Hopp, quien escapó en 2011 de Chiledespués de recibir una condena de cinco años por asistencia en el abuso sexual de menores de edad.

Hoy día vive en la ciudad de Krefeld, protegido por las leyes germanas.

El director de la película, Florian Gallenberger, cuenta estas historias, como también el papel de la embajada de la RFA que colaboraba con la Colonia Dignidad y la dictadura de Pinochet.

“Yo quería sacar esta historia de su gaveta para compartirla con el público, porque yo creo que estos acontecimientos son demasiado escandalosos, demasiado importantes y que tienen un significado demasiado actual para que caigan en el olvido”, dijo en una entrevista con Prensa Latina en Berlín.

Además, quería “reconocer el sufrimiento de los víctimas del régimen de la secta”, agregó.

El actor Daniel Bruehl también destacó que “cuando yo preguntaba a mi alrededor quién sabía de la Colonia  Dignidad, me di cuenta de que casi nadie conocía los ocurrido”.

Yo creo -continuó- que el trabajo apenas comienza, porque muchos de los autores de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad todavía viven.

Bruehl comparó el enfrentamiento de la historia de la Colonia Dignidad con la historia nazi de Alemania.
“En ambos casos existe el peligro de que los culpables ya no vivan si dejamos pasar mucho tiempo”, concluyó.

Berlín, 18 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here