PRESENTAN FILME SOBRE COLONIA DIGNIDAD EN ALEMANIA

Una nueva película sobre las actividades de la secta alemana Colonia Dignidad en el sur de Chile aviva el debate en Alemania sobre la manera de enfrentar este capítulo de la historia germana.

En el filme de 110 minutos que a partir de hoy se muestra en los cines alemanes, el director Florian Gallenberger cuenta la historia de la colonia y su líder, Paul Schaefer, interpretado por el actor sueco Michael Nyqvist.

El horror que ocurría en la Colonia Dignidad está introducido dentro de una historia ficticia, que relata un idilio entre la azafata Lena, interpretada por Emma Watson, y el activista alemán Daniel, interpretado por el actor alemán-español Daniel Bruehl.

Ambos caen después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en las manos de la dictadura y de la secta alemana.

La película también menciona el rol de la República Federal de Alemania (RFA), sus diplomáticos y sus servicios de inteligencia, un tema con mucha importancia también a nivel político en Alemania.

Desde varios años, víctimas de la Colonia Dignidad luchan por reparación e indemnizaciones en esta nación europea.

A la par, varios delincuentes del entorno del jefe de la secta vinieron a Alemania para evitar la persecución penal en Chile.

Uno de ellos fue el médico de la secta, Hartmut Hopp, quien escapó en 2011 de Chiledespués de recibir una condena de cinco años por asistencia en el abuso sexual de menores de edad.

Hoy día vive en la ciudad de Krefeld, protegido por las leyes germanas.

El director de la película, Florian Gallenberger, cuenta estas historias, como también el papel de la embajada de la RFA que colaboraba con la Colonia Dignidad y la dictadura de Pinochet.

«Yo quería sacar esta historia de su gaveta para compartirla con el público, porque yo creo que estos acontecimientos son demasiado escandalosos, demasiado importantes y que tienen un significado demasiado actual para que caigan en el olvido», dijo en una entrevista con Prensa Latina en Berlín.

Además, quería «reconocer el sufrimiento de los víctimas del régimen de la secta», agregó.

El actor Daniel Bruehl también destacó que «cuando yo preguntaba a mi alrededor quién sabía de la Colonia  Dignidad, me di cuenta de que casi nadie conocía los ocurrido».

Yo creo -continuó- que el trabajo apenas comienza, porque muchos de los autores de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad todavía viven.

Bruehl comparó el enfrentamiento de la historia de la Colonia Dignidad con la historia nazi de Alemania.
«En ambos casos existe el peligro de que los culpables ya no vivan si dejamos pasar mucho tiempo», concluyó.

Berlín, 18 de febrero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPORTAN 10 NUEVOS CASOS DE DENGUE EN ISLA DE PASCUA

Jue Feb 18 , 2016
El Ministerio de Salud chileno confirmó hoy 10 nuevos casos de dengue en Rapa Nui, en la Isla de Pascua, dos de ellos menores de edad. En declaraciones difundidas por medios de prensa locales, el ministro del ramo, Jaime Burrows, precisó que los dos niños tienen cuatro y 10 años y la mayoría de los afectados por el virus son adultos. Todos los casos son personas residentes en la zona, dijo. Las autoridades mantienen  la alerta sanitaria en la Isla de Pascua tras la detención en días recientes de otros cuatro casos de dengue, aunque han explicaron que no hay razones para dejar de viajar a ese lugar, uno de los polos turísticos más importantes del país. Se han tomado varias medidas para tratar de evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, causante también del zika y el chikungunya.  Asimismo se le ha pedido a los lugareños y los turistas tomar todas las precauciones. Santiago de Chile, 18 de febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg