REINSTALAN PLACA QUE RECUERDA QUE ESTADIO REGIONAL DE CONCEPCIÓN FUE CENTRO DE DETENCIÓN EN DICTADURA

3

Cerca de un centenar de ex prisioneros/as políticos que permanecieron recluidos en el Estadio Regional de Concepción tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, se espera que participen en la ceremonia de reinstalación de la Placa de Homenaje a su paso por ese lugar, que se realizará este sábado 20 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en el acceso principal del recinto deportivo.

El estadio fue utilizado como centro de detención y tortura desde el 11 de septiembre de 1973 hasta enero de 1974, fecha en que 59 prisioneros fueron desterrados al Campo de Prisioneros de Chacabuco en el Desierto de Atacama, mientras varios cientos de ellos fueron enviados a la Cárcel de Concepción, ubicada en ese tiempo en la calle Chacabuco 70 de Concepción. El estadio sirvió como campo de detenidos para hombres y mujeres de la Región del Bío Bío.

Según recordaron ex prisioneros políticos de Chacabuco, organizadores del acto, la placa fue instalada en enero del 2004 con motivo de los actos conmemorativos de los 30 años del Golpe Militar.

Con motivo de su remodelación la referida placa fue retirada transitoriamente con el compromiso del Alcalde Álvaro Ortíz Vera, de reponerla cuando finalizaran las obras del Estadio.

La ceremonia contará con una presentación artístico-cultural y las intervenciones del Alcalde de  Concepción, la profesora y ex prisionera política del Estadio Lily Rivas Labbé y Gabriel Reyes Arriagada por los Ex Prisioneros de Chacabuco.

Esta actividad de rescate de la memoria regional será complementada con una Placa de carácter institucional que ha colocada la I. Municipalidad de Concepción reconociendo que el actual y remozado estadio fue un Centro de Detención.

Santiago de Chile, 18 de febrero 2016
Crónica Digital

Compartir

3 Comentarios

  1. Es triste tener que recordar sucesos tan dolorosos y que nunca se borraran de la memoria del pueblo chileno, igual admiro profundamente a todos los que tuvieron prisioneros por la dictadura de perrochet y los admiro por su valentia y coraje y le mando un gran abrazo para hombres, mujeres y niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here