EXPERTOS REVELAN NUEVOS HALLAZGOS SOBRE ACTITUDES COERCITIVAS

Un experimento realizado por un equipo internacional de neurocientíficos demuestra por qué la gente puede ser coaccionada con facilidad, divulgó hoy la revisa Currente Biology.

Los resultados del estudio revelan que cuando alguien nos da una orden nos sentimos menos responsables de nuestras acciones.

Según los investigadores, ante una situación en la que se obliga a hacer algo, el cerebro establece una distancia emocional entre nuestros actos y sus consecuencias negativas para reducir la conexión entre ambos.

«Resulta útil saber que no experimentas la misma sensación de responsabilidad cuando actúas obligado que cuando lo haces por voluntad propia. Pero si sabes que existen estos riesgos, puedes evitarlos», explicó Patrick Haggard, investigador en la University College de Londres, en Reino Unido.

El también autor principal del estudio subrayó que el trabajo resulta relevante no solo para quienes obedecen, sino también para aquellos que dan las órdenes.

«Mientras los primeros pueden no sentirse responsables de sus actos, quienes dan una orden quizás sean incluso más responsables porque les dicen a otros lo que tienen que hacer», destacó el experto.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos realizaron dos experimentos con parejas, que desempeñaban los papeles de «agente» y «víctima»; en un principio, los primeros decidían libremente qué hacer y más tarde el encargado de dirigir la prueba era quien les decía cómo actuar.

«En la primera prueba, el agente podía conseguir dinero quitándoselo a su víctima (daño económico); en la segunda, para tener un beneficio económico, el agente debía darle una descarga eléctrica a su compañero (daño físico)», rememoró Haggard.

Los neurocientíficos estudiaron el «sentido de agencia» de los participantes en los experimentos, es decir, la conciencia de que uno es responsable de las acciones que lleva a cabo y sus consecuencias.

«El estudio demuestra que una persona puede estar diciendo la verdad cuando declara no sentirse responsable de las consecuencias si actúa obedeciendo órdenes, y este argumento no será utilizado como mera excusa para evitar un castigo», enfatizó el especialista.

Según los autores, los resultados de la investigación podrían tener implicaciones importantes en términos de responsabilidad legal y social, aunque subrayan que, en todo caso, no justifica la comisión de un delito.

Sugieren, por ejemplo, que la justicia se centre no tanto en quien acata sino en quién da las órdenes, para evitar que abusen de su posición.

«No obstante, la ley debe tener en cuenta los hechos objetivos para determinar la culpabilidad de alguien y no solo su experiencia subjetiva de sentirse responsable o no», concluyó Haggard.

Washington, 20 febrero 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTOS DESCUBREN GEN QUE OCASIONA FALTA DE SUEÑO EN VERTEBRADOS

Sáb Feb 20 , 2016
Un equipo de biólogos identificó un gen que cuando está sobreactivado ocasiona un insomnio grave en animales vertebrados, divulgó hoy la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología. Esta es, según el artículo, la primera investigación a gran escala sobre los genes que regulan la somnolencia en especies con esqueleto y con un eje formado por la columna vertebral. «La expresión del gen, Nmu, también parece servir de estimulante; pues los peces que carecen de él tardan más en despertarse por la mañana y están menos activos durante el día», señaló el texto. El hallazgo del equipo de David Prober, del Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos, mejoran el conocimiento científico de cómo se regula el sueño, un proceso del que la comunidad científica conoce muy poco. «Los resultados del nuevo estudio abren el camino hacia el desarrollo futuro de nuevas terapias basadas en el Nmu diseñadas para tratar el insomnio y otros trastornos del sueño», dijo Prober. La investigación se hizo con peces cebra pues, acorde con la revista, esta especie tiene un sistema modelo de vertebrado para estudiar el sueño y muchos otros procesos. «Se puede trabajar mucho más fácilmente con el pequeño pez que con un ratón. Por ejemplo, se pueden criar muchos de estos en un espacio reducido (una larva tiene unos cuatro milímetros de largo, cerca del tamaño de una mosca de la fruta)», puntualizaron los especialistas. Se desarrollan rápidamente, exhibiendo comportamientos complejos, como cazar, cuando tienen cinco días de edad; y son transparentes durante sus etapas larvales y embrionarias, facilitando a los investigadores hacer un seguimiento de lo que está sucediendo dentro de sus cerebros. Al igual que los humanos, los cebra duermen durante períodos de tiempo, reforzados por la noche. «Además, las similitudes moleculares y anatómicas entre los cerebros de esos peces y los de mamíferos sugieren que los circuitos neurales básicos que regulan el sueño en los primeros se conservan muy probablemente en los segundos», subrayó el estudio. Wahington, 19 febrero 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg